¡¡Debacle total en España!! La recesión de Pedro Sánchez será la peor de todas las economías mundiales

Las previsiones del FMI son especialmente negativas con España, cuyo PIB caerá un 12,8% a cierre del año.

27 de Junio de 2020
¡¡Debacle total en España!! La recesión de Pedro Sánchez será la peor de todas las economías mundiales
¡¡Debacle total en España!! La recesión de Pedro Sánchez será la peor de todas las economías mundiales

La crisis del coronavirus ha supuesto todo un reto a nivel mundial; ya no sólo a nivel sanitario, sino también económico.

Por un lado, los Gobiernos de todos los países han tenido que hacer fuertes e inesperadas inversiones en material sanitario para intentar frenar el virus de Wuhan, a la vez que promovían la economía, totalmente paralizada, y repartían ayudas para las familias más afectadas económicamente por el cese de la actividad.

Por otro lado, la ciudadanía, recluída en sus casas, ha visto cómo los ingresos familiares en muchos casos han disminuido hasta rozar el cero absoluto, mientras que el estado de alarma impedía salir a trabajar, y los ERTE se multiplicaban.

Una situación que ha querido analizar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe World Economic Outlook, haciendo unas previsiones aún peores de las que se esperaban. Y es que la gran crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus ha provocado, como consecuencia, una de las peores crisis económicas que se recuerdan, y que afecta especialmente a España.

España, en caída picada

El FMI afirma en su informe que el PIB mundial caerá hasta un 4,9% en 2020, un 1,9% más de lo que se auguraba en abril. Para 2021, se espera que el rebrote sea del 5,4%, cuatro décimas por debajo de lo previsto con anterioridad.

Y el ente internacional lo tiene claro; España es la más perjudicada por el virus de Wuhan, ya que el PIB del país se desplomará un 12,8% a cierre de año, casi un 5% más de lo esperado anteriormente.

Esto hará, entre otras cosas, que las cuentas públicas se desequilibren en España: el déficit se disparará hasta el 13,9%, y la deuda subirá hasta alcanzar el 123,% del PIB.

Pero la situación no mejorará en los próximos meses; menos aún en el terreno del empleo, afirmando el FMI que la puesta en marcha de esquemas como los ERTE no serán suficientes a largo plazo. "Algunos países han contenido las consecuencias con esquemas a corto plazo. No obstante, la Organización Internacional de Trabajo calcula que en el primer trimestre la pérdida fue equivalente a 130 millones de empleos a tiempo completo, y el descenso en el segundo trimestre sea equivalente a más de 300 millones de empleo". (El virus ha atacado a Amancio Ortega: Primeras pérdidas en Inditex y cierre de tiendas)

Un brutal declive económico que podría repetirse con el rebrote del coronavirus, afirmando el ente económico que los países deben estar preparados para "continuar amortiguando las pérdidas de ingresos de los hogares, así como brindar apoyo a las empresas que sufren las consecuencias de las restricciones en la actividad".