¿De verdad Modric es "The Best"? ¿Y qué es Messi entonces?

El festival de fútbol que Messi regaló al mundo anoche en Wembley cuestiona los premios individuales que este año acapara Modric a cambio de muy poco.

04 de Octubre de 2018
¿De verdad Modric es "The Best"? ¿Y qué es Messi entonces?
¿De verdad Modric es "The Best"? ¿Y qué es Messi entonces?

El festival que ofreció Leo Messi anoche en Wembley dejando boquiabiertos a los aficionados ingleses que asistieron al partido y a los millones que lo vieron a través de TV reabre el debate sobre los premios individuales del fútbol. Después de lo visto anoche, ¿Modric es The Best y Messi el quinto mejor jugador del mundo?

Era un partido importante, ante un rival poderoso y en un escenario de leyenda. El Barça se presentaba con los biorritmos bajos después de encadenar tres partidos sin victoria. Y apareció Messi, el líder Messi, cuando más lo necesitaba su equipo. Goles los marca cualquiera que esté bien rodeado. Y Messi anotó dos. Pero lo mejor de Messi no son sus goles (vigente Bota de Oro y ya líder destacado en el pichichi de la Champions League con 5 goles en dos partidos). Lo más destado es su aportación al equipo como futbolista total.

Messi bajó a buscar el balón, cortó pases del rival, inició las jugadas, combinó buscando el mejor pase para sus compañeros y, además, anotó. La jugada del tercer gol del Barça, con Messi iniciando la acción y culminándola en gol define su actuación de anoche. Y, además, corrió como nunca. La espina clavada de Roma la lleva dentro Messi y no está dispuesto a pasar este año por el mismo trance.

Esa actuación de Messi en Wembley, que ha servido para que la prensa mundial se derrita por su juego, pone en tela de juicio el criterio de los premios individuales que se han otorgado en los últimos años. Los de Cristiano Ronaldo, un gran goleador, y este año los que está recibiendo Luca Modric

Después de ver lo que hizo anoche Messi ¿alguien puede afirmar sin ruborizarse que Modric es el mejor futbolista del mundo? ¿Acaso que es el mejor futbolista del mundo en 2018? ¿Qué méritos ha hecho Modric para ser considerado el mejor del año?

Los méritos de Messi... y los méritos de Modric

Una temporada indolente de agosto a mayo en la liga de 38 partidos que rinde honores al más regular. Una competición que según Javier Tebas es la mejor del mundo. Modric quedó retratado y humillado a 17 puntos del Barça de Messi en el torneo que define al mejor, porque hay que estar bien todo el año, no sólo en siete partidos. Ni siquiera consiguió Modric aupar al Real Madrid a la segunda plaza. Tampoco ganó la Copa del Rey. Cierto que consiguió la Champions League en siete partidos (la fase de grupos se da por ganada) en los que no aportó nada especial, siempre a la sombra de Cristiano Ronaldo. Y subcampeón del mundo en Rusia 2018 también sin hacer magia, la magia que suele ofrecer Messi con una frecuencia pasmosa.

Messi perdió el Mundial, cierto. Incluso puede hablarse de fracaso, como fracaso fue la actuación de España o la de Portugal. Pero si se trata de juzgar los méritos de un año, el argentino ganó La Liga y la Copa. Luego la Supercopa de España. A nivel individual, que es lo que se valora, logró el pichichi y la Bota de Oro que premia al máximo goleador de las ligas europeas. Y, al margen de su borrón en Roma, en donde el Barça se despidió de la Champions League, nos ha regalado momentos parapsicológicos con el balón en los pies que no se han visto en ningún otro futbolista.

El segundo semestre de Modric es penoso

Modric, además, está realizando un segundo semestre de 2018 penoso. Ni siquiera es titular en el Real Madrid cuando ya hemos entrado en octubre. Dice su entorno que está saturado del Mundial. ¿Puede estar saturado de fútbol el mejor futbolista del mundo por 7 partidos disputados en los meses de junio y julio? Porque lo que es seguro es que no está saturado por los esfuerzos de la Liga 2017-18. ¿O lo que está haciendo Modric de agosto al día de hoy ya no cuenta para el Balón de Oro y está todo pasteleado desde julio?

Del mejor jugador del mundo, de The Best o del Balón de Oro, se espera mucho más de lo que ofrece Modric, un magnífico futbolista, dicho sea de paso. Se espera que maraville con actuaciones como la de Messi en Wembley: dos goles, dos postes, asistencias de gol, compromiso y liderazgo para llevar a la victoria a su equipo en un escenario y ante un rival complicados. Eso no es lo que hizo Modric en Moscú. Pero The Best es él.