¿De qué vive Puigdemont? Un juez busca irregularidades con dinero público en sus ingresos

¿Desvió la trama dinero para costear los enormes gastos de Puigdemont en Waterloo?, se pregunta el juez

15 de Noviembre de 2019
¿De qué vive Puigdemont? Un juez busca irregularidades con dinero público en sus ingresos
¿De qué vive Puigdemont? Un juez busca irregularidades con dinero público en sus ingresos

Dentro de la presunta concesión fraudulenta de subvenciones a fundaciones afines a CDC, el juez está investigando también si los gastos del fugado Carles Puigdemont en Waterloo se pagaron con dinero público.

Un informe de la Guardia Civil apunta “una línea de investigación incipiente” para saber si el entorno del investigado Víctor Terradellas (exdirigente de CDC) puede estar costeando la vida y actividad de Carles Puigdemont en Bélgica con fondos de arcas públicas.

El juez se basa en este informe a la hora de investigar al expresidente fugado de la Generalitat.

100.000 euros para Puigdemont

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, considera en un auto que es "muy relevante" que Terradellas, que en su día fue responsable de Relaciones Internacionales de CDC, dijera en una conversación telefónica intervenida en junio que a un amigo suyo le pidieron 100.000 euros para Carles Puigdemont. 

El amigo de Terradellas no es otro que Joan Puig, exdiputado de ERC que tiene “contacto directo” con Puigdemont.

"Visto todo lo anterior consideramos que el amigo al que hace referencia Víctor en las conversaciones telefónicas podría ser Joan Puig Cordón, la persona que supuestamente habría recibido la petición de entregar 100.000 euros para Carles Puigdemont", apunta el informe. 

La conversación intervenida fue entre Terradellas y Miquel Casals, que fue condenado por asociación con banda armada.

"Han venido a ver a un amigo mío pidiendo 100.000 euros", le dijo Terradellas.

"Quiere seguir viviendo en Bruselas de diputado e ir haciendo dinero: el del exilio está loco porque le den un sueldo", se escucha en la conversación haciendo referencia a Puigdemont.

"Por el contrario, la mayor parte de los documentos ocupados se refieren a la tarea desarrollada por Víctor Terradellas para contribuir a la obtención de la independencia de Cataluña, de tal modo que las subvenciones otorgadas podrían haberse destinado al pago de gastos particulares de miembros de CATmón y/o a la realización de viajes y entrevistas referentes a la independencia de Cataluña", resalta el informe. 

Sospechosa subvención

El departamento de Presidencia de Puigdemont adjudicó una subvención de 100.000 euros a CATmón, motivo por el que “no es de extrañar” la relación entre Terradellas y Puigdemont, apunta el juez.