¿De qué va Torra? "¡¡Que Felipe VI y Pedro Sánchez pidan perdón!!"

Torra insiste en su discurso institucional por la Diada de Cataluña que el Estado español es "autoritario y vengativo"

11 de Septiembre de 2020
¿De qué va Torra? "¡¡Que Felipe VI y Pedro Sánchez pidan perdón!!"
¿De qué va Torra? "¡¡Que Felipe VI y Pedro Sánchez pidan perdón!!"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al Gobierno central que organice un "acto solemne" en el que el presidente, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado --el Rey Felipe VI-- se disculpen públicamente por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

"España no ha asumido su responsabilidad"

En el mensaje institucional con motivo de la Diada, emitido por TV3 ha recordado que este año se conmemora el 80 aniversario del asesinato de Companys y "España todavía no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Cataluña".

¡Otro ataque desmedido! Torra compara a España con el África postcolonial

"En esta Diada, exijo al Gobierno español un acto solemne en el que el jefe del Estado y el jefe del Gobierno, públicamente, pidan disculpas por la persecución, detención y fusilamiento del presidente Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en las prisiones catalanas", ha manifestado.

Torra ha subrayado que la historia de Cataluña no es una historia fácil y que "solo se explica en términos de la aspiración de los catalanes para recobrar su libertad", y lo ha ejemplificado con lo que ha ocurrido desde el 1-O.

"Un estado autoritario y vengativo"

"Nuestra historia es un combate persistente por la esperanza. Lo ha sido también durante estos casi tres años desde el referéndum del 1 de octubre ante toda la represión que ha descargado el Estado español contra demócratas pacíficos", ha afirmado.

Así, ha recordado a los presos del 1-O y a los dirigentes independentistas en el extranjero, que "sufren aún hoy una persecución política propia de un Estado autoritario y vengativo".

Torra prohíbe reuniones de más de 10 personas, pero permite la manifestación de la Diada 

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo catalán ha confiado en que lograrán persistir hasta conseguir la independencia: "Persistimos y persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país, la independencia".

Según él, lo harán con el "espíritu inclusivo y emprendedor" que caracteriza a la sociedad catalana y con el objetivo de mejorar la vida de todos los catalanes y de los que vivirán en Cataluña en un futuro, vengan de donde vengan.

"ESFUERZO SOLIDARIO" ANTE LA PANDEMIA

Torra también se ha referido a la pandemia del coronavirus, que lamenta que se ha llevado a demasiadas vidas y asegura que es la lucha actual del Govern y "de una sociedad que demuestra una madurez, un compromiso y una generosidad excepcionales".

Ante la pandemia, ha avisado de que todavía será necesario un mayor esfuerzo y sacrificio, y ha destacado que ahora el objetivo es comenzar el curso escolar con éxito: "Os pido un último esfuerzo solidario: recordad, distancia, mascarilla e higiene. La pandemia nos pone a todos a prueba. Pero tengo la confianza absoluta en que lo lograremos y seremos más fuertes para un mundo incierto y poco previsible que ya ha llegado".

"Sólo tendremos aquello que sepamos ganar"

El presidente del Govern ha concluido su discurso parafraseando una cita de Pompeu Fabra: "Solo tendremos aquello que nosotros sepamos ganar", y ha apelado a la sociedad catalana a adoptar este lema en la lucha por la salud colectiva frente a la pandemia, por la libertad, por la democracia ante el autoritarismo, y por la república catalana ante la monarquía, entre otras cuestiones.

Con la independencia, Cataluña sería una "república bananera" y Quim Torra lo demuestra así

"La salud colectiva en tiempos de pandemia; la libertad en tiempos de represión; la sostenibilidad en tiempos de cambio climático; la vivienda digna en tiempos de especulación; la recuperación en tiempos de crisis económica; la democracia en tiempos de autoritarismo; la república catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas... Tendremos aquello que nosotros sepamos ganar", ha sentenciado.

Para lograrlo, ha llamado a la generosidad, honestidad, unidad, compromiso y humildad de la ciudadanía: "Hagámoslo como este país lo sabe hacer cuando se lo propone. Por la vida y por Cataluña. Buena Diada a todos".