De Pedro Sánchez a Gabriel Rufián: ¿qué cine y series ven nuestros políticos?

Conozcamos el gusto cinematográfico de nuestros principales líderes políticos

15 de Mayo de 2022
De Pedro Sánchez a Gabriel Rufián: ¿qué cine y series ven nuestros políticos?
De Pedro Sánchez a Gabriel Rufián: ¿qué cine y series ven nuestros políticos?

A gran parte de la población española le encanta ver series. Y nuestros políticos no iban a ser menos. Con el objetivo de escapar del constante estrés que supone uno de los oficios más complicados del mundo, personajes como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Gabriel Rufián eligen las mejores producciones audiovisuales para viajar a otros mundos de ficción sin moverse del salón de su casa. Pero, ¿qué tipo de películas y series ven nuestros políticos?

El presidente del Gobierno está sometido siempre a un estrés constante, que deja una más que visible huella física en todas las personas que ocupan este ajetreado cargo. Para Pedro Sánchez esta regla no ha sido una excepción, aunque sigue mantiendo el atractivo que le caracterizó durante tantos años. Ya son conocidos los gustos musicales del líder socialista, fuertemente unido a la música indie española. Sin embargo, pocos conocen que sus series favoritas son Homeland, Mad Men y Borgen. Al presidente le gustan las producciones con tramas de espionaje y que tocan temas adultos, realmente cercanos a la política y con pequeñas dosis de acción.

Gabriel Rufían es conocido por prácticamente todos los españoles por sus espectáculos en el Congreso de los Diputados. El político de Esquerra Republicana se ha caracterizado por convertir todas sus oportunidades de hablar en la Cámara Baja en un despliegue de objetos sin sentido y lanzamiento de versos aleatorios con el único objetivo de atacar al Estado. En esta línea, es normal que Rufián guste de películas tan caóticas como Blade Runner, Alien o Drive, auténticos clásicos que seguro llenan de ideas al político catalán para su próxima intervención en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias, actualmente retirado de la vida política, fue uno de los principales abanderados de nuevas formas de hacer comunicación política, mezclando vida privada y vida pública sin ningún tipo de problema con la intención de parecer más humano y atraer a mayor cantidad de votantes en las elecciones. Uno de estos aspectos que ha visto la luz debido a esta forma de comunicación política a la americana son las series que más gusta ver Pablo Iglesias. Entre las más famosas están The Wire o Peaky Blinders, aunque Juego de Tronos fue la serie que más llamó la atención cuando se la regaló directamente a Felipe VI. Su película favorita es Las invasiones bárbaras de Denys Arcand, una cinta de culto.

La pareja de Pablo Iglesias, Irene Montero, coincide con su marido en Juego de Tronos como serie favorita, a pesar de que disfruta de otras producciones de renombre, también en serie, como Roma criminal, A dos metros bajo tierra o Deadwood. Fan de las series de acción y cercanas al género policíaco, Irene Montero está cerca de la línea de políticos como Pedro Sánchez, que también disfruta con series similares a las de la ministra de Igualdad.

Los gustos del expresidente Mariano Rajoy también son conocidos. El expolítico gallego reconoció hace varios años que, siempre que puede, mira series a través de Netflix, plataforma a la que se suscribió cuando se vio obligado a abandonar la presidencia de la nación por la moción de censura orquestada por Pedro Sánchez. En este sitio, Rajoy ha visto series como Fariña, Vivir sin permiso o House of Cards. De esta última, Rajoy ha señalado que las primeras temporadas le "han gustado mucho", aunque con las últimas no ha sido así porque "el guionista ha enredado mucho".