De Manuela Carmena a Yolanda Díaz: Podemos se rompe desde dentro... y con la ayuda de Pedro Sánchez

La podemita Yolanda Díaz quiere unificar a los partidos de izquierdas para conseguir un mejor resultado en las elecciones generales de 2023

29 de Septiembre de 2021
De Manuela Carmena a Yolanda Díaz: Podemos se rompe desde dentro... y con la ayuda de Pedro Sánchez
De Manuela Carmena a Yolanda Díaz: Podemos se rompe desde dentro... y con la ayuda de Pedro Sánchez

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, será la candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales de 2023 tras la salida de Pablo Iglesias de la formación morada hace unos meses y quiere aprovechar estos dos años para hacer algunos cambios.

La ministra de Trabajo es consciente de la fragmentación que hay actualmente en la izquierda política y, según Esdiario, su objetivo es unificar a varios partidos minoritarios de izquierdas para tener más votos en las próximas elecciones generales.

Yolanda Díaz no descarta 'remodelar' Unidas Podemos para dar "respuesta" a las críticas

En esa suma de siglas podrían estar otras formaciones políticas como Más País, de Iñigo Errejón, Compromís y Equo. La gallega quiere aprovechar la salida de Pablo Iglesias para hacer una 'alianza de izquierdas' con las que subir en votos y escaños.

La misma fuente ha asegurado que Yolanda Díaz cuenta con el apoyo de Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. El líder socialista sabe que la fragmentación de la izquierda le perjudica de cara a seguir en la Moncloa y prefiere una izquierda más unida.

Monedero avisa

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha avisado a la formación morada de los planes que tiene Yolanda Díaz con el partido de cara a las elecciones generales que están previstas, si nada cambia en este tiempo, para el año 2023.

Monedero ha opinado acerca de estas 'unificaciones' de partidos. "Igualmente, la crítica a los partidos no debe dejar paso a 'soluciones' tipo listas Macron o, como ocurrió en la alcaldía madrileña en el segundo embate de Manuela Carmena, a la sustitución de los partidos por espacios políticos trabados solamente por el carisma y la fuerza política de quien los representa".

Yolanda Díaz se convierte en la única salvación para Unidas Podemos

El fundador de Podemos ve muchas similitudes entre la gallega Yolanda Díaz y Manuela Carmena y teme que ocurra algo similar pero a nivel nacional en lugar de en Madrid. Por eso, ha lanzado un primer aviso buscando la reacción del resto de políticos.

Por su parte, un sector de Unidas Podemos ve el plan de Yolanda Díaz como una consecuencia de la mala relación que mantiene con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que es la actual pareja sentimental de Pablo Iglesias, exlíder del partido morado.

Yolanda Díaz, a pesar de algunas discrepancias, tiene pensado seguir adelante con su plan y contará con la ayuda de Pedro Sánchez, que ve con buenos ojos un bloque de izquierdas más fuerte para que le apoyen y poder seguir en la Moncloa.