De los Cobos dinamita a los Mossos denunciando su papel fundamental en el 1-O

"Si Mossos se hubiera implicado en impedir el 1-O el Govern hubiera desconvocado"

11 de Julio de 2019
De los Cobos dinamita a los Mossos denunciando su papel fundamental en el 1-O
De los Cobos dinamita a los Mossos denunciando su papel fundamental en el 1-O

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo policial del 1-O, ha afirmado este jueves ante el juez que si los Mossos d'Esquadra hubieran trasladado su determinación de impedir dicha consulta a los responsables políticos catalanes, el Govern hubiera desconvocado, según fuentes jurídicas consultadas.

De los Cobos está declarando como testigo este jueves por videoconferencia en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, desde las 10.45 horas, y a las 14 horas seguía en la sala prestando declaración, tras responder a preguntas del juez y de Fiscalía.

Ha explicado que la Policía actuó en 27 escuelas barcelonesas para impedir la votación y que hubieran podido actuar en más centros y usar medios más gravosos, pero que priorizaron la proporcionalidad y evitar mayores daños.

Ha insistido en que actuaron al percatarse de la "deslealtad" de los Mossos d'Esquadra, a las 9 horas, y preguntado sobre quién dio las órdenes concretas de actuar, se ha desmarcado de las órdenes directas a los operativos y las ha atribuido a los jefes de área. Asimismo, ha descrito que se encontraron en un escenario muy violento, y se ha referido a que se produjo un desafío y que hubo rebelión.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ada Colau pide investigar a dos inspectores de la Policía Nacional

El Ayuntamiento de Barcelona ha solicitado al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona que se investigue a dos inspectores de la Policía Nacional que intervinieron en el CEIP Mediterrània, ha informado en Twitter el concejal Marc Serra.

Según ha afirmado Serra en la red social, estos policías fueron los "responsables directos de un grupo operativo que cometió agresiones totalmente gratuitas, desproporcionadas e injustificadas que acabaron con 30 heridos".

En el escrito presentado asegura que su actuación fue "del todo desproporcionada y poco respetuosa con los derechos de las personas a su integridad física y moral y con sus derechos individuales, sin que hubiera ningún tipo de resistencia activa".

También ha resaltado que, tras los recursos del Ayuntamiento, que son acusación popular en la causa por las cargas del 1-O en el Juzgado, se han reabierto la causa en dos escuelas más donde hubo cargas el 1-O: CEIP Mas Casanovas e Infant Jesús.

Ha recordado que con estos dos centros, ahora son 17 las escuelas investigadas del total de 27 de Barcelona donde actuó la policía el 1-O.