¡¡De locos!! Un juez es sancionado por exigir el uso del español en un juicio

El TSJC sanciona al juez Sergio Escalona por no permitir a una víctima declarar en catalán

30 de Abril de 2019
¡¡De locos!! Un juez es sancionado por exigir el uso del español en un juicio
¡¡De locos!! Un juez es sancionado por exigir el uso del español en un juicio

El magistrado Sergio Escalona ejercía labores de sustitución en el Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona cuando presionó a Xavier, un profesor de la Universidad de Barcelona que fue víctima de una agresión física en una cafetería, para que declarase en castellano.

La víctima insistió en su derecho a declarar en catalán, pero el juez Escalona repitió que no tenía obligación de entender el catalán ni de solucionar la situación mediante un intérprete.

Ante esta negativa, el abogado defensor pidió la suspensión del juicio, pues consideró que se estaban vulnerando los derechos constitucionales de su cliente.

Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictaminado que el juez Escalona incurrió en una infracción leve por trato desconsiderado con el compareciente.

“El caso es insólito. Nunca antes me había pasado como abogado que un juez no respetara los derechos lingüísticos de un cliente”, explica Pons, abogado de Xavier.

La resolución del TSJC sirve para “dejar claro que el juez debe habilitar los mecanismos necesarios para que el ciudadano pueda utilizar el catalán o el idioma oficial que escoja”, añade.

Tal y como se aprecia en el vídeo que les dejamos a continuación, el juicio se suspendió. Finalmente, en la nueva fecha del juicio Xavier declaró en catalán y obtuvo una sentencia favorable.

Un juez es sancionado por exigir el uso del español en un juicio