De agredir a policías a ser el rey Baltasar: el premio de Podemos a uno de sus políticos más violentos

Nicolás Sguiglia será uno de los tres Reyes Magos que aparecerá en la cabalgata de Málaga

07 de Diciembre de 2022
 De agredir a policías a ser el rey Baltasar: el premio de Podemos a uno de sus políticos más violentos
De agredir a policías a ser el rey Baltasar: el premio de Podemos a uno de sus políticos más violentos

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Málaga, Nicolás Sguiglia, será el rey Baltasar en la cabalgata que se llevará a cabo en la ciudad andaluza el próximo cinco de enero. 

Al político le fue abierto un expediente de expulsión del país por, presuntamente, agredir a agentes de Policía y provocar "desórdenes públicos".

Sguiglia fue detenido en enero de 2002, cuando se manifestaba delante del Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga para impedir la repatriación de ocho inmigrantes marroquíes. Estas ocho personas fueron expulsadas del país y al ahora candidato de Podemos le quedaron pendientes dos causas penales por aquellos incidentes. La policía había remitido a los tribunales una denuncia contra Sguiglia por agredir a un agente mientras este retiraba a los manifestantes de la puerta del centro de internamiento, según la información publicada por el periódico 'OK diario'.

Los Reyes Magos de Málaga

El Ayuntamiento de la ciudad andaluza ha dado a conocer los nombres de las personas que encarnarán a los tres Reyes Magos durante la cabalgata que recorrerá las calles de la ciudad la tarde del día cinco de enero: Jorge Gallardo, Alberto Stecchini y Nicolás Sguiglia.

Jorge Gallardo es un periodista malagueño que forma parte del equipo de dirección del programa 'Espejo Público' de Antena 3 Televisión, y encarnará al rey Melchor representando a los medios de comunicación.

Por su parte, Alberto Stecchini es hermano mayor de Santa Cruz y presidente de la Comisión de Protocolo de la Agrupación de Cofradías, y dará vida al rey Gaspar al haber sido propuesto por la Agrupación de Cofradías.

Por último, además de lo contado anteriormente, Nicolás Sguiglia es el actual portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos por Málaga y encarnará al rey Baltasar en representación de la corporación municipal.

Los Reyes Magos saldrán en cabalgata desde el consistorio, tras ser recibidos por los miembros de la corporación. Acto seguido, saludarán desde el balcón antes de subir a sus carrozas para iniciar el recorrido.

Podemos no acude al izado de bandera

El partido político español de Unidas Podemos no ha acudido al acto de izado de la bandera de España con motivo de la celebración del Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados.

Ningún miembro de la formación morada ha estado presente en la escalinata de la Puerta de los Leones, donde sí se ha podido ver a los miembros de las Mesas de Congreso y Senado, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios y autoridades militares, según la información publicada por el periódico 'Ok Diario'.

Además, es la primera vez que el izado de la bandera se celebra en el Congreso de los Diputados ya que, tradicionalmente, siempre tenía lugar en la Plaza de Colón de Madrid.

Miembros que sí han acudido al acto

Entre las personas que se encontraban en el izado de la bandera, encontramos a portavoces del Partido Socialista Obrero Español como Patxi López; del Partido Popular a Cuca Gamarra; de VOX a Iván Espinosa de los Monteros; en el lado de Ciudadanos pudimos ver a su portavoz adjunto, Edmundo Bal y al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

En la escalinata de los leones, también se encontraban el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado, César Mogo y el popular Antonio Ramón Jasanada.

En representación de la Mesa del Congreso han presenciado el izado la vicepresidenta segunda, Ana Pastor del PP, y la secretaria segunda, Sofía Hernanz del PSOE. Mientras que del órgano de gobierno de la Cámara Alta han estado presentes el secretario tercero, Rafael Hernando, y la secretaria cuarta, Cristina Ayala, ambos del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.