Datos geográficos que te harán ver el mundo desde una nueva perspectiva

Los humanos hemos pasado mucho tiempo tratando de descubrir los misterios de la naturaleza. Algunos de ellos nos siguen pareciendo increíbles

02 de Agosto de 2022
Datos geográficos que te harán ver el mundo desde una nueva perspectiva
Datos geográficos que te harán ver el mundo desde una nueva perspectiva

- La Antártida es el desierto más grande del mundo. Cuando te imaginas un desierto, probablemente te imaginas mucho sol y arena. Pero la definición de desierto es en realidad un área de tierra que no recibe más de 0,163871 litros de agua en forma de lluvia al año. Con esa definición en mente, el desierto más grande del mundo es la Antártida. El Desierto Polar Antártico cubre 8,8 kilómetros cuadrados y su agua está mayormente encerrada en glaciares y capas de hielo, dejando poco para las plantas y los animales.

- El 90% de la población mundial vive en el hemisferio norte. Hay 7.700 millones de personas viviendo en el mundo, de las cuales el 90% se encuentra en el hemisferio norte.

- Rusia es tan grande que alberga 11 zonas horarias. Con una superficie de 10,6 millones de kilómetros cuadrados Rusia es el país más grande del mundo, por lo que tiene sentido que su territorio se extienda a través de múltiples zonas horarias. El país abarca 11 zonas horarias en total, lo que significa que los rusos en un extremo del país podrían estar empezando el día mientras que los rusos en el otro extremo se están yendo a dormir.

- Los continentes pueden moverse a la misma velocidad que el crecimiento de las uñas de las manos.

- El antiguo supercontinente Pangea tardó cientos de millones de años en dividirse en lo que conocemos como los siete continentes actuales. Durante 40 millones de años, las masas terrestres de lo que hoy son América del Norte y África se desplazaron a un ritmo de un milímetro por año. Pero hace 200 millones de años, las placas tectónicas se aceleraron, moviéndose a una velocidad de 20 milímetros al año, o aproximadamente la misma velocidad a la que crecen las uñas de las manos Resulta que las placas tienen dos velocidades distintas, una rápida y otra lenta y van cambiando durante el ciclo terrestre, que puede durar millones de años.

- África es el único continente que se encuentra en los cuatro hemisferios. El mundo está dividido en cuatro hemisferios basados en el ecuador y el meridiano principal. Mientras que algunos continentes se dividen en dos hemisferios, África es el único continente que se encuentra entre los cuatro.

- Las montañas de los Apalaches se están encogiendo. Algunos creen que los Apalaches llegaron a ser tan altos como las montañas del Himalaya, pero debido a la constante del viento lluvia y la erosión del viento, han ido disminuyendo. 

- En contraste, las montañas del Himalaya están creciendo. Las montañas se forman cuando las placas tectónicas chocan y empujan el terreno hacia arriba. Los Himalayas siguen creciendo hoy en día, alrededor de 2 centímetros al año, debido a que las placas tectónicas debajo de la India y Asia continúan empujándose entre sí. Al igual que los Apalaches, los Himalayas están siendo erosionados, pero a un ritmo más lento que el de su crecimiento. El punto más alto de las montañas del Himalaya es el Monte Everest, que tiene una elevación de 8.848 metros.