Datos escalofriantes: el 25% de los catalanes está en riesgo de pobreza o de exclusión social

El riesgo de pobreza o exclusión afecta a más de una cuarta parte de los catalanes

14 de Diciembre de 2021
Datos escalofriantes: el 25% de los catalanes está en riesgo de pobreza o de exclusión social
Datos escalofriantes: el 25% de los catalanes está en riesgo de pobreza o de exclusión social

Una cuarta parte de la población que reside en Cataluña, es decir, un 25% se encontraba durante el año 2020 en riesgo de pobreza o de exclusión, según el baremo de la tasa AROPE. Unos datos escalofriantes que muestran la realidad económico-social de esta región de España.

El informe INSOCAT para la mejora de la acción social, publicado este mes de diciembre por las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) y enfocado sobre el impacto social de la pandemia en Cataluña, ha sido el que ha facilitado este terrible dato sobre la pobreza o exclusión.

Cristiano se disfrazó y dejó a la gente alucinada con sus malabarismos con el balón

Según el citado estudio, la situación de los menores de edad durante el mismo periodo, marcado por el estallido de la pandemia de la Covid-19, fue aún peor ya que uno de cada tres (o lo que es lo mismo, el 33%) se encontraba en esta situación. Además se refleja que las mujeres han sufrido un incremento del riesgo de pobreza del 2,7%.

La población de origen migrante tampoco presenta buenos datos ya que el 50% de ellos estaba en riesgo de pobreza o exclusión en el año 2020. En el informe de ECAS se ha remarcado que Cataluña se ha instalado en una situación de "emergencia social permanente" y "estructural".

Una de las conclusiones que han sacado las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) con el informe INSOCAT es la existencia de una incapacidad de conciliar el crecimiento económico con el proceso social, lo que ha desembocado en "una cierta normalización y aprobación de las respuestas de emergencia" contra la cronificación de la pobreza y la exclusión.

En el informe sobre el riesgo de pobreza y exclusión se deja claro que hay mucho trabajo por hacer en Cataluña para revertir esta situación y para que las cifras mejoren de cara a los próximos estudios que se lleven a cabo en el marco de la misma materia.

El perro y el vagabundo: Nunca te abandonará. Solo quiere que lo 'quieras'

Las propuestas de ECAS

Las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS) han propuesto, para solucionar esta situación en la región, el incremento de la inversión social, el establecimiento de un nuevo paradigma de acceso universal a los derechos sociales basado en la prevención, la coproducción de políticas a partir un modelo relacionado entre agentes públicos, privados y tercer sector.

El objetivo es que estos datos escalofriantes y terribles sobre el riesgo de pobreza y exclusión mejoren considerablemente ya que resulta grave y preocupante que un 25% de los catalanes esté en esta situación.