"Curranta" y "comilona": así es Cuca Gamarra, la mujer que coordinará el PP a la espera de Núñez Feijóo

La riojana, licenciada en Derecho, confía en volver a su despacho de abogados cuando termine su función como política del PP.

07 de Marzo de 2022
"Curranta" y "comilona": así es Cuca Gamarra, la mujer que coordinará el PP a la espera de Núñez Feijóo
"Curranta" y "comilona": así es Cuca Gamarra, la mujer que coordinará el PP a la espera de Núñez Feijóo

La brutal bronca pública interna del Partido Popular, protagonizada por Pablo Casado, Teodoro García Egea e Isabel Díaz Ayuso, provocaba, hace apenas unas semanas, que gran parte de los barones del Partido Popular apoyaran a la presidenta de Madrid, y que el hasta ahora líder de los populares anunciara su próxima salida como cabeza de lista del PP.

Una decisión que ha dejado como 'pollo sin cabeza' al principal partido de la oposición, que celebrará en unas semanas un congreso extraordinario para encontrar un nuevo lider nacional, responsabilidad que, presumiblemente, recaerá sobre el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo.

La imagen de la vergüenza: Carles Puigdemont ya no tiene dónde esconder la cabeza

Sin embargo, hasta que ese evento se celebre, no es Pablo Casado quien dirigirá a los populares a una remontada que les garantice en éxito en unas nuevas elecciones, sino una de sus personas de confianza en el Congreso de los Diputados: la diputada popular Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, más conocida como Cuca Gamarra.

Así pues, esta riojana de 47 años, de centro-derecha convencida, será la que lleve las riendas de Génova hasta el traspaso de poderes entre Casado y su sustituto, conociéndose poco de la política hasta la fecha, ya que la discreción y el saber hacer siempre han sido dos de las claves de las actuaciones de Gamarra dentro y fuera del partido.

Un futuro lejos de la política

Cuca Gamarra, licenciada en Derecho, siempre se había sentido atraída por la política;algo que hacía que, en 2011, consiguiese convertirse en la primera mujer alcaldesa de su ciudad, Logroño, con mayoría absoluta, recogiendo un Consistorio en quiebra y dejándolo, apenas ocho años después, en superávit.

Una victoria que hizo que, poco después, en 2018, Pablo Casado confiara en ella como portavoz parlamentaria, por encima incluso de Soraya Sáenz de Santamaría. Poco después, en 2019, Cuca Gamarra daba el salto a diputada nacional en las generales de 2019.

"Soy una curranta por encima de cualquier cosa, y de sólidas convicciones humanistas, democráticas y liberales" ha reconocido en conversaciones con El Mundo, bromeando en sus convicción de que, en los últimos años, se ha convertido en la mujer que rompe los "techos de cristal" dentro de la política.

La Generalitat pagó 35 millones a un empresario 'fantasma' por la compra de mascarillas

Eso sí, ella misma ha asegurado que su recorrido por la política no será largo, destacando que, "cuando termine la cosa política, espera regresar a Logroño y a su despacho".

Pero no todo es política en la vida de Cuca Gamarra: soltera, sus grandes amores son sus padres, que son su gran pilar humano, su perro Oliver, un bichón maltés, y sus sobrinos.

Del mismo modo, algunas de las aficiones más desconocidas de la diputada y ahora cabeza del partido son la lectura, principalmente novelas, la música (con U2 como banda de referencia) y disfrutar del deporte; en especial, las maratones, habiendo ya recorrido cinco de ellos, entre ellos, el de Nueva York; un deporte que combina con la gastronomía, reconociendo que es una "gran comilona".