Curiosidades sobre los elefantes que te gustará saber

Los elefantes tienen un nivel de inteligencia muy alto. En particular, siempre se reconocen en el espejo, lo que es un signo de autoconciencia

06 de Enero de 2023
Curiosidades sobre los elefantes que te gustará saber
Curiosidades sobre los elefantes que te gustará saber

- Por el gran tamaño de estos animales, pueden causar un impacto negativo a la flora local. Esta se debe a que requiere un volumen de alimento de unos 5 km² de espacio para su subsistencia anual y para llegar a las hojas suculentas, los elefantes a menudo derriban árboles y, durante la migración, pisotean la hierba y los arbustos, lo que conduce a la erosión del suelo y la desertificación.

- Es interesante la capacidad evolutiva que poseen estos animales, por ejemplo, las orejas enormes, plagadas de vasos sanguíneos, sirven a los elefantes para deshacerse del exceso de calor, por lo que aquellos que viven en regiones especialmente cálidas tienen orejas más grandes. Y debido a que los humanos han cazado elefantes durante siglos por sus colmillos, las poblaciones ahora están dominadas por individuos con colmillos más cortos porque sobreviven mejor y es menos probable que sean cazados furtivamente. Incluso hay alguno sin colmillos.

- El gran tamaño impone sus propias limitaciones a estos animales, por ejemplo, estos son los únicos mamíferos terrestres que no pueden saltar en absoluto. Sin embargo, los elefantes nadan magníficamente, y hay casos confirmados por naturalistas cuando nadaron a través de bahías y estrechos de 50 a 70 km de ancho.

- A lo largo de su vida, los elefantes comen alimentos vegetales gruesos y duros, por lo que sus dientes se desgastan gradualmente. Los nuevos crecen para reemplazarlos, pero en total, durante la vida de un animal, sus dientes pueden reemplazarse no más de 6-7 veces. Después de que el último conjunto de ellos se haya desgastado, un elefante solitario simplemente morirá de hambre. Solo sobreviven aquellos individuos que viven en una manada, y solo con la condición de que los familiares lo alimenten con comida a medio masticar. Tal asistencia mutua en la manada de elefantes es bastante común.

- Al igual que las personas, los elefantes tienen algunas debilidades. Comen voluntariamente frutas fermentadas para emborracharse, y su estado de embriaguez se expresa de la misma forma que en los humanos. Además, casi todos ellos son golosos empedernidos, les encantan los dulces, el chocolate y demás dulces. En grandes cantidades, los dulces dañan a los elefantes, lo que provoca obesidad y otros problemas de salud, por lo que en todos los zoológicos del mundo está prohibido alimentarlos, ya que tienen su propia dieta. Un elefante adulto come hasta 200-300 kg de alimentos vegetales ordinarios como hojas y pasto por día.

- La inteligencia de los elefantes es muy alta, incluso saben utilizar herramientas improvisadas, como algunos monos. Estos gigantes, contrariamente al mito popular, no le temen a los ratones, pero en ocasiones son atacados por sanguijuelas terrestres, de las que no es fácil deshacerse. En este caso, los elefantes toman un palo con su trompa y lo usan para tratar de deshacerse de los chupasangres. Si no lo logran, sus familiares los ayudan.