Curiosidades que debes conocer sobre España

Hay muchas cosas sobre nuestro país que desconocemos, por ejemplo ¿sabías que la tortilla francesa no tiene su origen en el país vecino sino aquí?

09 de Julio de 2022
Curiosidades que debes conocer sobre España
Curiosidades que debes conocer sobre España

El tercer país con mayor número de bienes

Nuestro país es el tercero con mayor número de bienes declarados patrimonio mundial por la UNESCO, con un total de 47, entre ellos la ciudad de Toledo, la catedral de Burgos, la Alhambra de Granada, la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Lonja de Seda en Valencia. Solo nos superan Italia, con 54 y China, con 53.

España tuvo territorios por todos los continentes

El imperio español ha sido el tercero más extenso del mundo tras el Imperio mongol en el siglo XIII y el Imperio ruso a finales del siglo XIX. Comenzó a finales del siglo XV con los Reyes Católicos y el descubrimiento de América, llegando a su máximo esplendor con Felipe II. Fue entonces cuando el Reino de España llegó a tener el control de territorios ubicados en los cinco continentes.

El bar más antigüo del mundo está en Madrid

El Restaurante Botín, inaugurado en Madrid en el año 1725, es el restaurante más antiguo del mundo, hecho que figura en el Libro Guinness de los Records.

El país con maayor donación de órganos

No solo encabezamos el ranking de bares por habitantes. España también es el primer país del mundo en donación y trasplante de órganos, terreno en el que somos una referencia mundial.

La tortilla a la francesa es española

La famosa tortilla francesa se originó en España. Cuando las primeras expediciones al continente americano trajeron hasta España la patata, comenzó siendo un alimento de poca importancia que solo se daba al ganado. Poco a poco las clases más desfavorecidas comprobaron que la patata llenaba la tripa y quitaba el hambre. Así que se popularizó su uso y empezó a ser común comerla en tortilla. Pero, durante la Guerra de la Independencia, escasearon los alimentos y los españoles comenzaron a hacer la tortilla sin patatas.

Cádiz es la ciudad más antigua de occidente

Se cuenta que la también llamada “Tacita de plata” se fundó 80 años después de la Guerra de Troya, alrededor del 1104 a.C., por los fenicios, una de las sociedades de comerciantes más famosas de la historia. Su importancia estratégica la sitúa como una de las ciudades más famosas de Roma, siendo la segunda del imperio en muchos momentos de su historia. Además, el primer sorteo de Lotería Nacional se celebró en Cádiz en 1812, la intención era aumentar los ingresos del Tesoro Público sin tener que recurrir a subir los impuestos a los ciudadanos.

El rio subterráneo navegable más largo de Europa

El río subterráneo navegable más largo de Europa está en la provincia de Castellón, es Les Coves de Sant Josep y se encuentra al inicio del Parque Natural de la Sierra de Espadán, en La Vall d´Uixó. Estas espectaculares grutas -de hasta 2.750 metros de recorrido accesible- albergan hasta 800 metros de río navegable. Ni la procedencia de sus aguas, ni el final de las cuevas se conoce aún.

Brañosera, el pueblo más antiguo de España

Desde el 28 de septiembre de 2017, el pueblo de Brañosera fue reconocido por el Congreso de los Diputados como el primer municipio de España, aceptando su carta puebla fechada en el año 824, como la primera concedida (del por entonces Reino de Asturias). A 1.220 metros de altitud, este paraje en la comarca de la Montaña Palentina es un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza entre bosques de robles y hayas. Además, como su histórico nombre -Brannia-Ossaria- indica, ésta es tierra de brañas y osos.