Curiosidades geográficas del mundo

Te mostramos algunas de las grandes curiosidades del mundo que, probablemente, desconocías. ¿Cuál te parece la más sorprendente?

Curiosidades geográficas del mundo
Curiosidades geográficas del mundo

1. Cuál es el río más largo del mundo: El río más largo del mundo es el Nilo, que mide 6.695 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura, en el mar Mediterráneo. Existen discrepancias entre algunos expertos, que señalan que en realidad es el río Amazonas el más largo de todos, aunque las mediciones oficiales sitúan la longitud de este curso de agua en los 6.400 kilómetros.

2. Cuál es el río más caudaloso del mundo: En el caso del río más caudaloso del mundo, sí que es el Amazonas el que gana la competición, sin ningún tipo de duda respecto al resto de ríos existentes en nuestro planeta. Y es que el Amazonas expulsa cada segundo la inalcanzable cifra de 200.000 m3 de agua al océano Atlántico.

3. Cuál es el océano más grande del mundo:  El Pacífico es el océano más grande del mundo, sin lugar a dudas, pues nada menos que un tercio de la superficie de nuestro mundo la ocupa esta masa de agua.

4. Cuál es el país más grande del mundo: El país con más extensión de la Tierra es Rusia, ocupando un terreno de más de 17 millones de kilómetros cuadrados

5. Cuál es la ciudad más poblada del mundo: Si nos planteamos cuál es la ciudad con más población del planeta, la situaremos en Tokio, capital de Japón, aunque es cierto que este es un dato que varía constantemente. Tokio tiene una población ligeramente superior a los 40 millones de personas.

6. Cuál es el país más poblado del mundo: Igual que en el caso anterior, la cifra debe tenerse en cuenta con el año del registro. El dato de país más poblado del mundo en el año 2020 le corresponde a China, con la imbatible cifra de 1439 millones de personas.

7. Cuál es la isla más aislada del mundo:  Avanzando en la lista de curiosidades geográficas, averiguamos ahora cuál es la isla más remota del mundo. Se trata del archipiélago de Tristán de Acuña, un territorio de Reino Unido que se encuentra en medio del océano Atlántico.

8. Cuál es el punto a menor altura del mundo: Para responder a cuál es el punto más profundo del mundo, sin tener en cuenta los que están cubiertos por los océanos, debemos tener en cuenta si nos referimos a una zona expuesta, en cuyo caso hablaríamos del terreno colindante al mar Muerto, que se encuentra a 413 metros bajo el nivel del mar. Pero si incluímos los que quedan cubiertos por el hielo, la respuesta correcta sería el terreno bajo el glaciar Denman, en la Antártida, pues se encuentra a 3.500 metros bajo el nivel del mar.

9. Cuál es el punto más caluroso de la Tierra: El lugar más cálido del mundo, si hablamos de la superficie (ya que el núcleo de la Tierra se encuentra a unos 6.000ºC), es el Valle de la Muerte, en California, donde se han alcanzado los 56,7ºC.

10. Cuál es el punto más frío de la Tierra: Siguiendo con nuestras curiosidades geográficas del mundo, llegamos a la del lugar más frío de la Tierra. Si se trata de un lugar habitado, entonces la respuesta es el pueblo de Oymyakon, en Siberia, donde se registraron -71,2ºC en el año 1926. Y si hablamos de lugares donde no viva el ser humano de forma permanente, entonces el récord lo ostenta la base Vostok, en la Antártida, con -89,2ºC, en el año 1983.

11. Cuál es la cordillera más larga del mundo: Esta es otra de las 35 curiosidades geográficas del mundo que pueden resultar chocantes, pues cuando pensamos en la cordillera más larga del mundo, seguramente nos vendrán a la mente lugares como el Himalaya o los Andes. Esta última sería la más larga de la superficie, con unos 7.000 km de longitud. Pero en realidad, la más larga se encuentra bajo el agua, ya que es la dorsal medio oceánica. Mide nada menos que 80.000 km, y cruza todo nuestro planeta, bajo los océanos.

32. Dónde está el árbol más alto del mundo:  El árbol más alto del mundo es una secuoya localizada en el Parque Nacional Redwood, en Estados Unidos. Se la conoce con el nombre de Hyperion. Su altura es de 115,55 metros.