Curiosidades de la geografía española

Curiosidades de España y los españoles que quizás no sabías

03 de Febrero de 2023
Curiosidades de la geografía española
Curiosidades de la geografía española

Estos datos curiosos y muchos más, son los que encontrarás en esta selección de curiosidades sobre España y los españoles que hemos recopilado. ¡No te las pierdas!.

El pueblo con menos habitantes:

Illán de Vacas es el pueblo con menos habitantes de España. Según el censo de 2020, viven 3 personas en esta localidad situada en la provincia de Toledo, sin embargo, en 2011 llegó a contar con 1 solo habitante, el alcalde, y en 1991 con ninguno.

El patrimonio natural de España:

España es, junto con Italia y China, uno de los países que más patrimonios de la Humanidad tiene. Este es un título concedido por la UNESCO con el objetivo de proteger y dar a conocer lugares que son considerados de excepcional importancia cultural o natural. Además, España es el país que cuenta con mayor número de reservas de la biosfera.

Tal es esta riqueza natural que en una misma comunidad podemos encontrar una selva y un desierto. Hablamos de Navarra, que a lo largo de su extensión ofrece la Selva de Irati al norte y el desierto de las Bardenas Reales al sur.

El museo submarino de Lanzarote:

Lanzarote, una de las islas del archipiélago de Canarias, tiene el único museo submarino de Europa. Se inauguró en 2016 en la localidad de Playa Blanca. El artista de las obras que nutren este peculiar museo es Jason DeCaires Taylor, quien anteriormente había creado otros dos parques de esculturas submarinas en El Caribe y en México.

A este museo pueden acceder desde buceadores experimentados hasta novatos que no hayan buceado en su vida, ya que se encuentra a una profundidad entre 12 y 14 metros.

El faro más antiguo del mundo:

La Torre de Hércules es un faro que data del siglo I a. C. Puede presumir de ser el faro en funcionamiento más antiguo del mundo.

Se encuentra en La Coruña y su altura es de 55 metros. Su origen es desconocido y circulan varias leyendas en torno a él. La más famosa es la que cuenta que Hércules enterró allí la cabeza del gigante Gerión tras derrotarlo en combate.

Actualmente se conserva, de su aspecto primitivo, el interior, que está protegido por un revestimiento arquitectónico del siglo XVIII. También, si visitamos el faro, podremos observar una inscripción en latín que recoge el nombre del posible arquitecto.

Existe un territorio que cambia de nacionalidad cada seis meses:

La Isla de los Faisanes ubicada en la desembocadura del Bidasoa, cuenta con soberanía compartida entre Francia y España (6 meses del año para cada una) desde el Tratado de los Pirineos.