¡CUIDADO! Crean una web que suplanta al Gobierno para pedir ayudas contra el Covid-19... ¡y te infecta!

Desde la Guardia Civil informan de las características para poder diferenciar las webs fraudulentas, cada vez más frecuentes en España.

19 de Noviembre de 2020
¡CUIDADO! Crean una web que suplanta al Gobierno para pedir ayudas contra el Covid-19... ¡y te infecta!
¡CUIDADO! Crean una web que suplanta al Gobierno para pedir ayudas contra el Covid-19... ¡y te infecta!

La complicada crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus en España ha dado el contexto a muchos delincuentes para intentar 'forrarse' aprovechándose de los más afectados por estas difíciles circunstancias.

Así pues, mientas el país entero se encuentra centrado en conseguir paralizar al mortal virus de Wuhan, unos desarrolladores anónimos han creado una web, que suplanta a la oficial del Gobierno de España, en la que se 'ofrece' rellenar un formulario muy sencillo para obtener ayudas estatales contra el Covid-19.

A trevés de la web gobiernoeconomica.com, se accede a  un formulario en el que la víctima rellena unos pocos campos con sus datos personales... los suficientes para que el delincuente introduzca un virus troyano en el dispositivo, a través del cual obtiene los datos de acceso bancario de la víctima.

La estafa en la que están metidos Pablo Motos, Chicote y Fernando Alonso

Este virus, conocido ya como 'Alien', es la evolución del software malicioso conocido como Cerberus, capaz de suplantar la identidad bancaria o sustraer las credenciales de acceso de los usuarios a través del dispositivo móvil, así como acceder a fotografías, contactos, etc.

Según ha informado la empresa de ciberseguridad Threat Fabric a El Mundo, España estaría siendo, actualmente, el principal objetivo de este troyano, que puede extenderse a enlaces falsos en aplicaciones como Facebook, Instagram o Twitter.

Así podemos reconocer la web falsa

"Ni el nombre del dominio está bien traducido" informa la Guardia Civil desde sus perfiles oficiales en las redes sociales.

Pero no es el único detalle que puede 'advertir' al usuario de estar siendo víctima de este malware: efectivamente, el uso del castellano en toda la web es incorrecto; así mismo, la plataforma no cuenta con las garantías de seguridad de los buscadores digitales.

El español que ha probado la vacuna de Pfizer explica su experiencia

Además, y como detalle verificador de fácil detección, es que el membrete ministerial, así como las imágenes corporativas del Gobierno, presentan errores evidentes, pixelaciones y, en ocasiones, estas imágenes no corresponden a las que, en las web oficiales, podemos encontrar, variando tanto en color como en diseño.