Cuidado con Bizum: la Policía advierte de una estafa para despistados

08 de Mayo de 2021
Cuidado con Bizum: la Policía advierte de una estafa para despistados
Cuidado con Bizum: la Policía advierte de una estafa para despistados

Los delincuentes suelen utilizar dos sistemas para hacerse con la 'confianza' de su víctima, y robarle cientos de euros en pocas horas.

En pocos años, la aplicación móvil 'Bizum' se ha convertido en un fenómeno muy extendido en toda España, debido a la comodidad de pago de la aplicación. 

Y es que este servicio hace que pagar 'a medias' sea mucho más sencillo: apenas unos segundos, y un gesto con el teléfono móvil, son necesarios para traspasar el dinero de una cuenta bancaria a otra a través del número de teléfono, y sin el engorro que supone hacer una transferencia bancaria, con el número de cuenta, etc.

Un sistema que, hasta ahora, ha sido seguro y fácil de utilizar por los usuarios, los cuales podían transferir pequeñas cantidades sin un número de verificación, hasta llegar a los 1.000 euros diarios.

Guerra abierta: ¿Tributar en España? Los famosos se dividen en las redes sociales

Sin embargo, los cyberdelincuentes han encontrado en esta app su nuevo nicho de mercado, aprovechándose de la falta de sistemas de seguridad vinculados al proceso de envío de dinero, y aprovechándose de la confianza de sus víctimas hacia este servicio tan extendido, que ya cuenta con más de 14 millones de usuarios.

Así se produce la estafa, según los agentes

La Jefatura Superior de la Rioja informaba esta semana de uno de los sistemas más utilizados por estos delincuentes para llevar a caso este uso fraudulento de Bizum a través de la compra venta online.

En el caso registrado, un supuesto comprador de un vehículo se ponía en contacto con el vendedor, indicándole que le pagaría 400 euros a través de Bizum como "reserva" del coche. Sin embargo, el estafador no enviaba el dinero, sino que enviaba una solicitud de dinero al comprador que, confiando ciegamente, aceptaba el pago, tras el que el interesado en el coche no volvía a dar señales de vida.

Tiene 8 años y gana un sueldo de 33.000 dólares por jugar tres horas diarias a Fortnite 

Sin embargo, el ejemplo más extendido y habitual utilizado por estos delincuentes es el de la llamada telefónica desde, supuestamente, la compañía telefónica.

Ofreciendo descuentos o ventajas en su factura, los delincuentes piden a sus víctimas que les faciliten el número de cuenta o tarjetas, las cuales utilizan posteriormente para crear cuentas de Bizum propias y realizar trasferencias de dinero a sus propias cuentas, sin que la víctima se de cuenta.

Actividades para las que las autoridades siguen dando las mismas indicaciones que en cualquier cyberdelito:evitar dar el número de cuenta por teléfono o a webs desconocidas, estar atentos a cualquier cambio en la cuenta bancaria y, de haber sido estafado, bloquear la cuenta inmediatamente y acudir a la policía.