¡Cuidado! Alerta sanitaria por la presencia de Listeria monocytogenes en el salmón ahumado español

La empresa fabricante ya se ha puesto en contacto con los consumidores, retirando el lote afectado del mercado.

¡Cuidado! Alerta sanitaria por la presencia de Listeria monocytogenes en el salmón ahumado español
¡Cuidado! Alerta sanitaria por la presencia de Listeria monocytogenes en el salmón ahumado español

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado este jueves de un lote de salmón ahumado marinado de la marca Royal que podría estar afectado por la presencia de Listeria monocytogenes.

Una notificación que se ha podido conocer gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información  (SCIRI), que ha alertado de que las autoridades sanitarias de Andalucía han detectado este tipo de Listeria en el salmón marinado fabricado en España.

Según la información publicada, la presencia de Listeria monocytogenes está por encima de los límites establecidos, habiéndose detectado gracias a un control rutinario de las autoridades sanitarias.

Líder de una secta aparece muerta y momificada: misterio sin resolver

De momento no se ha detectado oficialmente ningún caso de afectados por esta alerta sanitaria, mientras la empresa comercializadora del producto ya se ha puesto en contacto con los consumidores del salmón ahumado, y ha comenzado ya con la retirada del lote afectado de los establecimientos.

En concreto, el lote afectado es el 1098B1-098, con fecha de caducidad del 23 de mayo de 2021, con código de barras EAN-841248-051128-0 y con peso de 80 gramos.

Las autoridades recomiendan no consumir el producto, y acudir a los centros sanitarios de presentar síntomas

Como medida de precaución, las autoridades pertinentes han recomendado no consumir el producto en cuestión de pertenecer a este lote, instando a los consumidores a devolver el producto al punto de venta.

La Guardia Civil detiene a un hombre por asesinar a su mujer de un disparo en Asturias

En caso de haberlo consumido, es importante estar atento a cualquier síntoma relacionado con la listeriosis, como pueden ser los vómitos, diarreas o fiebre.

En el caso de embarazo y consumo del salmón afectado, se recomienda consultar las recomendaciones realizadas por la AESAN relativas a la higiene alimentaria, y acudir al especialista de tener dudas.