Cuba excluye el matrimonio homosexual de su constitución

La nueva constitución será sometida a un referéndum nacional a principios de 2019.

19 de Diciembre de 2018
Cuba excluye el matrimonio homosexual de su constitución
Cuba excluye el matrimonio homosexual de su constitución

La Comisión a cargo de escribir la nueva Constitución de Cuba ha propuesto eliminar una enmienda que permitiría el matrimonio homosexual.

El líder del Partido Comunista, Raúl Castro, encabeza dicha Comisión y ha propuesto revistar el borrador original tras meses de debate sobre los matrimonios homosexuales.

En la Asamblea Nacional de Poder Popular, Raúl Castro ha solicitado eliminar por completo el concepto de matrimonio del proyecto de Constitución.

En su lugar, el asunto debería tratarse en el código de familia que será actualizado poco después de que haya sido aprobada la nueva Constitución.

"La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones", ha señalado el Parlamento en Twitter

La Constitución será votada en un referéndum nacional a principios de 2019. Por su parte, la Asamblea Nacional votará esta semana el borrador.

Primer borrador en julio

La Comisión presentó el primer borrador de la nueva Constitución en el mes de julio con el objetivo de actualizar la que está vigente desde 1976.

Esa propuesta incluía el Artículo 68 en el que se redefinía el concepto de matrimonio como "una unión entre dos personas".