¿Cuántos habitantes más puede sostener la Tierra?

Acabamos de alcanzar 8.000 millones de habitantes en el planeta, una cifra que seguirá creciendo

04 de Febrero de 2023
¿Cuántos habitantes más puede sostener la Tierra?
¿Cuántos habitantes más puede sostener la Tierra?

Menos de 800 millones de personas poblaban la Tierra a mediados del siglo XVIII. Hoy, apenas 250 años después, somos ya 8.000 millones y continuaremos creciendo hasta 2050 al menos 2.000 millones más.

Teniendo en cuenta que el ser humano apareció en la Tierra hace más de 4 millones de años, ¿Qué pasó en ese momento de nuestra historia reciente para que el número de habitantes del planeta comenzará a multiplicarse exponencialmente?.

El punto de inflexión lo marca la Revolución Industrial, pero son muchas las pequeñas revoluciones que propiciaron este despegue numérico de la raza humana que ha llevado al planeta a vivir en la actualidad una amenazante sobrepoblación: la revolución médica, tecnológica, agrícola, financiera, de transportes, demográfica...

El planeta no aguanta la enorme carga que representa el consumo y la producción insostenible actual, que provoca que los recursos naturales sean depredados vorazmente.

Como consecuencia, la población asiste al agotamiento y contaminación de los recursos naturales, lo que obligará a tomar medidas drásticas que originen cambios sustanciales en las actuales políticas medioambientales.