¿Cuántos años lleva el cuadro 'Guernica' en España?

09 de Abril de 2021
¿Cuántos años lleva el cuadro 'Guernica' en España?
¿Cuántos años lleva el cuadro 'Guernica' en España?

La obra que pintó el malagueño Pablo Picasso hace alusión a cómo quedó la ciudad vasca tras varios bombardeos

Se trata de una de las obras más famosas del artista, la cual pintó bajo el encargo de Director General de Bellas Artes Josep Renau en nombre del Gobierno de la República Española. 

En esta se puede observar las devastadoras consecuencias que tuvieron los bombardeos que se produjeron desde varios aviones italianos y alemanes durante la Guerra Civil española en la ciudad de Guernica a través de los ojos de Picasso.

El cuadro, que en un principio tenía la finalidad de presentarse a la Exposición Internacional de París, rápidamente cobró gran importancia y fue el mismo artista quien advirtió que no quería que la obra regresara a España hasta que no consiguieran la democracia. 

Por lo cual, durante sus primeros años el 'Guernica' realizó un breve recorrido por Dinamarca, Noruega, Suecia e Inglaterra hasta que finalmente terminó en el MoMA de Nueva York.

Con la muerte de Franco, en septiembre de 1981 la pintura regresó a España y se comenzó a exponerla en el Casón del Buen Retiro en Madrid.

Finalmente lo trasladaron hasta el Reina Sofía, donde se encuentra en exposción permanente a pesar de que el Guggenheim haya solicitado su traslado hasta el Bilbao y el Gobierno se lo haya denegado.