¿Cuánto tiempo deben durar las vacaciones perfectas para descansar lo necesario?

En ellas podrás desconectar del trabajo para conectar con tu yo interior

09 de Marzo de 2022
¿Cuánto tiempo deben durar las vacaciones perfectas para descansar lo necesario?
¿Cuánto tiempo deben durar las vacaciones perfectas para descansar lo necesario?

Que levante la mano quien esté todos los días contando cuánto falta para las vacaciones y buscando qué días festivos hay a lo largo del año. 

Y es que el tomarse unos días para desconectar de la rutina y el trabajo es algo que la gran mayoría agradece y recibe como agua de mayo. 

Pero lo cierto es que en muchas ocasiones estas son tan cortas o se hacen tantas cosas durante los días libres que no se termina de descansar del todo. 

Pero, ¿cuánto deberían durar las vacaciones perfectas?

Esta es una pregunta que muchos se hacen para poder olvidarse del despertador por unos días y descansar a pierna suelta. 

Lo cierto es que las vacaciones deberían ser de al menos 7-14 días. Este tiempo es suficiente para que el estado psicoemocional se reinicie.

Además, algunos tips que ayudan a desconectar son el cambio de lugar, cambio de atención y nuevas impresiones.

De hecho, si planeas un viaje, tardaras alrededor de 1 o 2 días según el destino seleccionado. Y en cualquier caso, esto es estrés para el cuerpo y la psique, porque viajar siempre se trata de novedad e incertidumbre. 

¿Y cómo puedo relajarme del todo sin dañar mi salud?

Para conseguir unos días ideales de relax, lo primero que hay que hacer es tener una buena planificación, para que luego no ocurra ningún imprevisto que altere.

Escúchate

Aprende a conocerte y hazte preguntas como ¿está mi cuerpo tenso o relajado ahora? Si estás relajado, hay mucha energía, hay interés en hacer algo. Si sientes que el cuerpo está tenso y de hecho hay fatiga acumulada, existe el riesgo de que la actividad vigorosa solo te moleste. En este caso, es mejor darle al cuerpo la oportunidad de relajarse en la playa, y tal vez entonces haya fuerzas para la aventura.

También realiza algún deporte o actividad que esté fuera de tu rutina para salir de la zona de confort y vivir experiencias nuevas.

Ten en cuenta todos los matices

La organización del ocio debe tener en cuenta no solo la duración de las vacaciones, sino también puntos tan importantes como la aclimatación y la adaptación. Los vuelos, el tiempo de viaje son factores de estrés serios. Es necesario darle al cuerpo un día para que se recupere: es mejor pasar este tiempo en la habitación o para otras actividades tranquilas de ocio (playa, piscina y spa).

Alterna diferentes tipos de entretenimiento.

Esto es necesario para potenciar el efecto de novedad y brillo de sensaciones. Tal cambio de actividad da un ligero estrés positivo, que tonifica la psique. Y como resultado, crea una sensación de plenitud y esa misma sensación de “saciedad”, cuando hay suficiente de todo. Esto es lo que hace que las vacaciones sean ideales, evitando la aparición de molestias y decepciones, como si algo no fuera suficiente.

Por lo que si quieres desconectar para volver con las pilas cargadas y a la misma vez conectar con tu yo interior, estos consejos te vendrán de maravilla.