Cuánto puede resistir Julen sin comer ni beber

  • Sucesos
  • 22-01-2019 | 08:01
  • Escribe: Guillermo Vives

Hoy es el día que los técnicos han fijado para llegar hasta Julen y finalizar su rescate. ¿Estará vivo?




El rescate de Julen vive momentos de drama y tensión. Pasan las horas, pasan los días y las dificultades del rescate impiden llegar hasta él. Las operaciones para encontrarle no tienen descanso. Día y noche. Pero el tiempo pasa y las dudas son cada vez más aterradoras. ¿Estará vivo Julen cuando sea encontrado? ¿Cuánto tiempo podrá aguantar sin comer ni beber?

Hoy es el día. Hoy debería ser encontrado Julen de acuerdo a las previsiones de los técnicos que trabajan denonadadamente para llegar hasta él tras su caída por el deagraciado pozo que tiene a su familia y a toda España en vilo. Pero cada hora que pasa se apaga una llama de esperanza porque el niño puede estar malherido, tener problemas de oxígeno y presentar síntomas de deshidratación por la falta de alimento y de bebida.



La esperanza de que se filtre agua y no le falte oxígeno

Los ingenieros y expertos que están al frente de la Operación Rescate mantienen la esperanza de que a la profundidad en la que debe estar Julen puede filtrarse agua, lo que significa que no le faltará oxígeno para respirar adecuadamente. 

La perforación paralela está ya muy cerca. Ha superado los 60 metros y se espera poder llegar hasta el niño durante el día de hoy. ¿Demasiado tarde? Hoy cumplimos el noveno día desde que Julen desapareció engullido por el pozo de 110 metros de produndidad y apenas 25 centímetros de diámetro. Y las dificultades se han multiplicado al encontrarse zonas duras que han complicado los trabajos de perforación a causa de la unidad geológica de la zona formada por filitas y materiales de composición cuarcíticos.



Una vez concluyan estas tareas de perforación se encamisará el pozo vertical paralelo, lo que llevará unas seis horas más. La galería vertical por la que descenderán los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, llegada de Asturias, que  iniciará el tramo final del rescate que se espera se produzca en el día de hoy.

¿Qué posibilidades hay de encontrar a Julen con vida?

Ya se han movido más de 35.000 metros cúbicos de tierra en 36 horas en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona. El sábado concluyó la plataforma, situada 23 metros por debajo de la boca del pozo donde se halla el pequeño. Y desde ahí la perforadora trabaja sin cesar intentando adelantar los plazos. Los ocho expertos en rescates mineros bajarán en turnos de dos en una cápsula de rescate de 1, 05 metros de diámetro y 2, 5 de altura manejada por una grúa de alta precisión.



La pregunta ahora es si Julen podrá mantenerse con vida nueve días después de su caída al pozo. Lo que más preocupa es su deshidratación y por ahí existen esperanzas de que el niño haya podido beber del agua que pueda filtrarse por la zona. Un adulto puede aguantar hasta una semana sin comer y beber, aunque en un menor las necesidades no son tan grandes. Siempre que el niño haya podido acceder a líquidos, las necesidades de comida son menores. Un adulto puede aguantar hasta 40 días sin comer, siempre y cuando esté suficientemente hidratado.

Mahatma Gandhi, el mítico líder indio, sobrevivió a 21 días de inanición total mientras pero consumiendo pequeños sorbos de agua. En este caso se espera que Julen aproveche su corta edad para desarrollar la capacidad de moderar el metabolismo y conservar energía. 



 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario