¿Cuánto dura el efecto de la cafeína?

¿Cuánto dura el efecto de la cafeína?

22/12/2022

| Laura Abad

Facebook
Twitter

La cafeína es un alcaloide que actúa como droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante

Se encuentra no sólo en el café, sino también en el té (teína) y en otros productos de consumo como el mate o la guaraná. Tras ser absorbida, el organismo tarda 45 minutos en asimilarla a través del sistema digestivo.

La vida media de este producto, es decir, el tiempo que tarda el organismo en eliminar la mitad de la cantidad ingerida, es de entre 3 y 9 horas en adultos sanos, dependiendo de su edad, su metabolismo, el estado de su hígado u otros factores (el tabaquismo, por ejemplo, reduce su tiempo de actividad).

Sin embargo, en condiciones normales este tiempo suele ser de una media de 4 horas.

Precauciones en el consumo de cafeína

- Tomar cafeína en exceso puede producir inquietud, agitación, nerviosismo, excitación, insomnio, cefalea, taquicardia, diuresis, arritmias, y también irritación gástrica.

- La cafeína no se debe usar cuando haya alteraciones cardiovasculares graves, insomnio, úlcera o epilepsia.

- En personas diabéticas puede aumentar los niveles de glucosa en sangre.

- En embarazadas y periodo de lactancia la recomendación es evitar o limitar el consumo de cafeína (no superando los 200 mg al día). Un consumo elevado de café durante el embarazo está asociado con una mayor probabilidad de aborto espontáneo, pero no con un bajo peso al nacer o con retrasos en el crecimiento durante la etapa fetal.

- Los hipertensos deben vigilar especialmente su consumo de cafeína: cualquier cantidad de cafeína consumida ocasiona una subida de la presión arterial, y aunque ligera, esta puede mantenerse en el tiempo.

- Los niños también deben limitar su ingesta de cafeína, normalmente tomada a través de bebidas de cola.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario