¿Cuánto dinero pagará Facebook a sus moderadores a cambio de jugarse la salud mental cada día?

Facebook pagará 52 millones de dólares a sus trabajadores por los daños causados

14 de Mayo de 2020
¿Cuánto dinero pagará Facebook a sus moderadores a cambio de jugarse la salud mental cada día?
¿Cuánto dinero pagará Facebook a sus moderadores a cambio de jugarse la salud mental cada día?

El trabajo de los moderados de Facebook, la red social más grande del mundo, puede llegar a ser muy duro y desagradable por el contenido que tienen que visualizar cada día para evitar que llegue a los usuarios. Estos trabajadores han tenido problemas de salud mental y, por ello, Facebook les deberá pagar 52 millones de dólares por el daño causado.

Diferentes firmas de abogados han presentado una denuncia a la red social por la falta de protección a sus moderadores que tienen que soportar el contenido prohibido por Facebook, como imágenes y vídeos de pederastia o discursos terroristas.

Denuncias a Facebook

La primera denuncia se llevó a cabo por un tribunal de California (Estados Unidos) en septiembre de 2018. El nombre propio fue Selena Scola, una antigua moderadora de Facebook que afirma haber sufrido un trastorno de estrés postraumático tras nueve meses desempeñando su función: "Todos los días, los usuarios de Facebook publican millones de imágenes en vivo o vídeos de abuso sexual infantil, violación, torturas, decapitaciones, suicidios y asesinatos".

La denuncia de los abogados argumenta: "Para mantener una plataforma limpia, maximizar sus ganancias y cuidar su imagen pública, Facebook confía en personas como Scola para ver estas publicaciones y eliminar todas aquellas que sean contrarias a sus reglas".

Facebook cuenta con más de 11.000 moderados por todo el mundo con un pago inferior a 1.000 dólares por daños y prejuicios. Todos los que hayan sido diagnosticados obtendrán 50.000 dólares para compensar según han comunicado las fuentes oficiales: "Estamos agradecidos con las personas que están haciendo este importante trabajo para hacer de Facebook un entorno seguro para todos. Nos comprometemos a darles el apoyo adicional previsto en este acuerdo y mantenerlo en el futuro".

En el acuerdo también se especifica la obligación de Facebook de ofrecerles a los moderados sesiones de terapia psicológica y mejores herramientas de trabajo.