¿Cuánto dinero hay que pagar en España para renovar el DNI?

Cada cierto tiempo hay que renovar el DNI en España y eso conlleva un gasto de dinero

09 de Junio de 2021
¿Cuánto dinero hay que pagar en España para renovar el DNI?
¿Cuánto dinero hay que pagar en España para renovar el DNI?

En España es obligatorio llevar encima el DNI para estar identificado en todo momento y, por supuesto, que no esté caducado. Este documento se renueva cada 5 ó 10 años dependiendo de la edad del ciudadano y tiene un coste.

Si el DNI está caducado o próximo a caducar, lo primero que debe hacer es solicitar cita previa a través de internet. Lo ideal es coger la fecha con mucha antelación ya que hay una larga lista de personas por delante en cualquier momento del año.

¿Desde cuándo existe el DNI?

Tras presentarse en la comisaría, entregar la correspondiente fotografía, estampar la huella y revisar todos los datos personales, el policía pasa a reclamar el dinero por el trámite administrativo.

El precio por la renovación del DNI es de 12 euros. Se permite que el pago se realice tanto en efectivo como en tarjeta y, obviamente, no se puede salir de la comisaría con el DNI nuevo sin haber abonado la cuota.

LA EXCEPCIÓN POR LA QUE NO SE PAGA POR RENOVAR EL DNI

Tanto si ha caducado como si te lo han robado, deberás pagar los 12 euros por el DNI (en el caso de robo o pérdida se abona la cuota pero solo hacen un duplicado, es decir, no lo renuevan por cinco o diez años sino hasta la fecha que estaba fijada en tu última renovación).

Eso sí, por cambio de domicilio (hay que presentar el certificado de empadronamiento correspondiente) si que se renueva el DNI de forma gratuita. Es la única excepción en este trámite administrativo.