¿Cuánto dinero ha recibido el partido de Puigdemont en donaciones irregulares según el Tribunal de Cuentas?

  • Cataluña
  • 05-08-2020 | 09:08
  • Escribe: Redacción

El Tribunal de Cuentas ha alertado de donaciones anómalas al partido de Puigdemont


El Tribunal de Cuentas ha alertado de una serie de donaciones irregulares a la formación política Junts per Catalunya (JxCat), el partido del separatista Carles Puigdemont, según Crónica Global.

Dicho organismo ha detectado aportaciones económicas que no están justificadas según estipula la ley y ha pedido reducir las subvenciones electorales a la formación separatista. (Puigdemont se hace pasar por Freddie Mercury. ¡Y no le da vergüenza!)


El Tribunal de Cuentas ha localizado aportaciones económicas sin justificar de cara a las elecciones generales del 28 de abril de 2019 y a las elecciones europeas del 25 de mayo del mismo año.

El ente presidido por María José de la Fuente ha asegurado, en dos informes sobre las citas electorales, que JxCat recibió donaciones sin que figurase el "nombre, domicilio y documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte" de la persona que las hizo". (Puigdemont se lleva un castañazo: ¡El primer ministro francés le sale rana!)


Para las elecciones generales, JxCat recibió 620 euros en concepto de "aportaciones privadas no identificadas". Un mes después, para las elecciones europeas en las que Junts per Catalunya se fusionó con CDC y el PDECat bajo la marca Lliures per Europa, el partido de Puigdemont ingresó 8.859,11 euros.

El fiscalizador del uso del dinero público ha propuesto sancionar a JxCat con la reducción de un 10% de las subvenciones recibidas en los comicios de 2019 por ser irregulares. (¿Está Puigdemont detrás del espionaje a Torrent?)



Multa a JxCat por las subvenciones irregulares

Es decir, la formación política del separatista Carles Puigdemont tendría que pagar una multa de 62 euros por las elecciones generales y 886 euros por los comicios europeos.

La inyección de aportaciones a los partidos políticos está regulada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Su artículo 126.1 establece que los pagos deben hacerse de forma identificada, algo que no ha ocurrido con JxCat

Facebook Twitter
Deja tu Comentario