¿Cuántas variantes hay de Covid-19 y cuáles son las más peligrosas?

Hay más de 300 variantes del Covid-19 aunque solo están consideradas como peligrosas cinco de ellas debido a su alto nivel de transmisión

09 de Septiembre de 2021
¿Cuántas variantes hay de Covid-19 y cuáles son las más peligrosas?
¿Cuántas variantes hay de Covid-19 y cuáles son las más peligrosas?

El Covid-19 llegó a nuestras vidas a finales de 2019 con los primeros casos en China. Posteriormente fue pasando, de forma progresiva, al resto de países del mundo hasta convertirse en una pandemia que ha acabado con la vida de millones de personas.

A día de hoy, cuando quedan pocos meses para que el Covid-19 cumpla dos años, hay más de 300 variantes del coronavirus repartidas por todo el planeta aunque solo un reducido grupo de ellas son especialmente preocupantes.

Todos los detalles sobre la nueva variante del coronavirus que se ha hallado en Reino Unido

La Organización Mundial de la Salud ha creado una lista de seguimiento en la que incluyen las principales variantes del Covid-19. Se consideran más peligrosas aquellas que tienen una capacidad mayor de propagación.

Dentro de este listado, conocido como 'variantes de interés', se encuentran principalmente las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última descubierta por primera vez en India, ha sido una de las más preocupantes por ser considerada entre un 40% y 60% más transmisible que las demás.

Variante MU

La Organización Mundial de la Salud ha incorporado recientemente una quinta variante a ese listado. Se trata de la variante MU, que fue descubierta por primera vez en Colombia en enero de 2021. Desde entonces, se han detectado casos en más de 40 países.

A nivel mundial se ha notado una disminución de su aparición, representando solo el 0.1% de los afectados por Covid-19. Su predominancia sigue estando en los países de latinoamérica. Al igual que la Delta y la Beta, tiene menos sensibilidad ante la protección de las vacunas debido a las mutaciones que posee.