¿Cuántas especies animales existen?

El censo más preciso calcula que existen en el planeta alrededor de 8,7 millones de especies... ¿Cuántas están identificadas?

04 de Octubre de 2018
¿Cuántas especies animales existen?
¿Cuántas especies animales existen?

Se trata de una pregunta realmente difícil de responder, pues los biólogos y científicos únicamente tienen registrado alrededor del 1% de los más de 500 millones de especies que han existido a lo largo de la historia. 

Más difícil todavía si tenemos en cuenta que cada año son descubiertas cerca de 1.600 nuevas especies. Y es que, según los biólogos brasileños Fernando Carballo y Antonio Marques, el esfuerzo económico que implicaría intentar conocer todas las especies existentes en la actualidad supondría un desembolso de 263.100 millones dólares para la ciencia. 

Según los expertos, en la actualidad se ha realizado el censo más preciso hasta la fecha, un censo que calcula que existen en el planeta alrededor de 8,7 millones de especies.

Si tenemos en cuenta que sólo se han identificado 1,3 millones de especies, esto significa que aproximadamente el 86% de las especies terrestres y el 91% de las marinas todavía están por descubrir.

Se han identificado 1,3 millones de especies

"Llevamos 250 años tratando de contestar la pregunta de cuántas especies existen y nuestra ignorancia era tal que pensábamos que la cifra podía estar entre 3 y 100 millones", afirmó el biólogo colombiano Camilo Mora en una entrevista concendida a BBC Mundo.

"Nuestro desarrollo depende casi exclusivamente de especies, la comida que nos comemos, el aire que respiramos, el agua que tomamos. Imagínense lo que es descubrir que todos estos servicios se obtienen del 10% por ciento de las especies que conocemos, el 90% está por descubrir. La potencialidad de encontrar especies que pueden ayudar a los seres humanos es increíble", apunta el afamado biólogo.

"Nuestro desarrollo depende casi exclusivamente de especies"

El científico colombiano añade que "esos ecosistemas de los que dependemos se componen de 8,7 millones de partes de las cuales sólo conocemos 1,3 millones. Tenemos un desconocimiento completo del sistema de nuestro soporte de vida como especie".

Sin contar bacterias y microorganismos, los científicos calculan que en total hay 7,77 millones de especies de animales, de los cuales 953.434 ya se han catalogado; 298.000 especies de plantas, de las que ya hay registradas 215.644, y 611.000 especies de hongos, de los cuales 43.271 están registrados.