¿Cuánta droga puede llevar una persona encima sin que le detengan?

  • Sucesos
  • 20-08-2019 | 09:08
  • Escribe: Pablo Ruiz
¿Cuál es la cantidad exacta de cada droga que la ley permite llevar encima sin que se considere tráfico de drogas?


Son muchos los que buscan y se preguntan qué cantidades pueden llevarse encima sin ser delito. Sin embargo, antes de conocer las cantidades de referencia, deben hacerse algunas matizaciones.

En España será decisivo si la posesión va dirigida o no al tráfico de drogas, pues en principio está permitido el autoconsumo.



No exclusivamente la cantidad de sustancia determina que se trate de tráfico o no, también pueden influir a la policía o a los tribunales a la hora de considerar que se trata de tráfico de drogas: no ser consumidor, tener antecedentes, llevar un nivel de vida muy por encima de los ingresos laborales, llevar la sustancia en dosis individualizadas, llevar grandes cantidades de dinero en efectivo, poseer instrumentos de medición como tanas o básculas…

También es importante matizar que aunque en determinados casos no se considere delito llevar droga encima en pequeñas cantidades, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana castiga con importantes multas la simple tenencia de drogas en lugares públicos.



Las cantidades que pueden ayudar a la hora de discernir si se trata de consumo propio o de tráfico de drogas están estipuladas en una tabla del Instituto Nacional de Toxicología de 2001.

Dicha tabla viene a decir que una persona lleva droga para el autoconsumo cuando la cantidad que porta sea una dosis para un consumo de entre 3 y 5 días.



Cantidad máxima para las drogas de consumo

Marihuana: 100 gramos

Hachís: 25 gramos



Cocaína: 7,5 gramos

MDMA: 1.440 microgramos

Heroína: 3 gramos

Facebook Twitter

Deja tu Comentario