¿Cuándo llegará la segunda ola del coronavirus? Los expertos advierten. ¡¡Esto no ha terminado!!

  • Círculo Privado
  • 26-05-2020 | 10:05
  • Escribe: Amparo Corredor

La segunda ola es inevitable




¿Cómo vives el confinamiento?
 

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas
 gracias.



Segunda ola

Las cifras de contagios y fallecidos por coronavirus han disminuido notablemente pero, esto no significa que el virus haya salido de nuestras vidas para siempre.

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, ha explicado: "Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más".



Por otro lado, Hans Kluge, director de la OMS para Europa, no ha descartado una segunda ola:  "En otoño, podríamos tener una segunda ola de covid y otra de gripe estacional o sarampión".

Es muy difícil adivinar lo que va a ocurrir con este virus ya que no cumple los pronósticos de ningún virus anterior de su misma familia.



Michael Osterholm, uno de los autores del informe publicado por el Centro de Investigación y Políticas sobre Enfermedades Infecciosas (Cidrap) de la Universidad de Minnesota, ha dicho: "La gente tiene que comprender que estamos al principio de la pandemia, ese virus va a seguir transmitiéndose a través de la sociedad, cuando pueda, donde pueda y como pueda".

Osterholm ha advertido: "No podemos decir a ciencia cierta que escenarios va a suceder, pero podemos decir con total seguridad que este virus no va a dejar de transmitirse y no va a dejar de matar".



Esteban Moro, investigador en dinámicas humanas actualmente en el Instituto de Tecnología de Massachussets, ha explicado: "Uno de los ingredientes principales para entender el desarrollo de una epidemia y las posibles estrategias de contención es el comportamiento humano: dónde vamos, qué sitios visitamos, si nos movemos más o menos..."

"Tanto en un proyecto en Nueva York como en uno futuro en España, en saber dónde se reúne la gente, cómo se junta y cómo tiene sus contactos. Lo bueno es que, como la enfermedad tiene un desarrollo de varios días, nos podremos adelantar y saber dónde la han contraído: en ese tiempo, podremos monitorizar también si la gente se está juntando demasiado o está habiendo algún problema", ha comentado Moro.

Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS, ha intervenido: "Aún no sabemos bien cómo se comporta este virus en términos de temperatura o variaciones estacionales, tampoco sabemos si tiene un ciclo y caerá en verano para reaparecer en los meses de octubre y noviembre. Si se comporta como otros virus respiratorios, incluso como otros coronavirus, es de esperar que esto se produzca, pero no hay nadie en estos momentos que tenga una bola de cristal, los modelos hipotéticos no dejan de ser modelos hipotéticos".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario