¿Cuándo llegará el pico?

No existe una fecha exacta, y los distintos estudios se contradicen con respecto al avance del coronavirus.

24 de Marzo de 2020
¿Cuándo llegará el pico?
¿Cuándo llegará el pico?

El estado de alarma en España mantiene a toda la población confinada en sus hogares, como mínimo, hasta el próximo 12 de abril. 

Sin embargo, pese a la buena voluntad de los ciudadanos de permanencer en sus casas, y ayudarse para mantenerse anímicamente estables frente a la cuarentena, el hecho de que cada día aumenten los casos de infectados y de fallecidos por el coronavirus no ayuda a pensar que se está cerca de la victoria.

Este fin de semana se han duplicado los casos de muertes por Covid-19 en el país, lo que eleva la cifra total a 28.572 contagiados y 1.720 muertos a principios de esta semana, y subiendo.

Muchos ciudadanos, preocupados, se preguntan cuándo llegará el punto de inflexión de esta pandemia, momento en el que empiecen a disminuir los casos diarios de coronavirus y baje la alarma social.

Sin embargo, aún no existe una fecha exacta para ese momento.

Distintas previsiones para el mismo deseo

Fernando Simón, director del Servicio de Emergencias Sanitarias, afirmó este pasado viernes que el pico podría alcanzarse "en los próximos días", siendo esta semana clave para el cambio en la curva de contagios por coronavirus, al llevar los ciudadanos casi dos semanas de aislamiento.

Sin embargo, los datos aportados por el Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) no son tan optimistas.

Según el modelo matemático por el que la Universidad está prediciendo la evolución de la enfermedad, los investigadores creen que se retrasará el momento en el que se empiece a notar el efecto de la cuarentena, siendo palpables los resultados entre el 15 y el 27 de abril.

El ejemplo de China

El primer caso de coronavirus en su ciudad de origen, en la provincia de Hubei, está registrado el 17 de noviembre de 2019.

China rápidamente confinó a su población, y tomó fuertes medidas de precaución para evitar la expansión del virus; sin embargo, no fue hasta el 12 de marzo que se confirmó desde el Gobierno chino que se había alcanzado el pico, y que comenzaban a descender el número de contagios. (España ya supera a China e Italia en muertes por coronavirus)

Esto supone que China estuvo 116 días en guerra con el coronavirus, es decir, cuatro meses de confinamiento casi completo y de ascensos de fallecidos y contagiados por el virus que, ahora más que nunca, se ha convertido en una pandemia global.