Cuando Jordi Pujol prometió la pluralidad lingüística de Cataluña: "No marginaremos al castellano"

  • Hemeroteca
  • 24-04-2021 | 09:04
  • Escribe: Macarena Moreno




El político llevó a cabo una ley de normalización de la lengua catalana

Jordi Pujol estuvo al frente de la Generalidad de Cataluña durante 23 años, desde 1980 hasta el 2003.

Desde el primer minuto, el catalán dejó claras cuáles iban a ser las bases de su mandato diciendo: "Nuestro programa tendrá otra característica: será un programa nacionalista. Si ustedes nos votan, votarán un programa nacionalista, un gobierno nacionalista y un presidente nacionalista". 



Además, entre las tareas que el mismo tenía pendientes de realizar estaba la de la normalización y protección de la lengua catalana

Para ello, Jordi llevó a cabo la primera Ley de Normalización Lingüística en el año 1983



Esta medida la explicó el político declarando: "Dentro de un periodo de bastantes años todas las personas que vivan en Cataluña sabrán las dos reglas, la sepa hablar, la entienda, la sepa escribir y la sepa leer". 

Este continuó diciendo: "Este objetivo no lo queremos conseguir a base de forzar el aprendizaje del catalán a los adultos que no lo saben hablar, sino que se pretende que los escolares aprendan el catalán y el castellano bien. Aquí tiene que jugar un papel muy importante la televisión, donde la inferioridad del catalán en estos momentos es extraordinaria".



Y es que estas son unas palabras que llaman bastante la atención y que invitan a la reflexión justo el día que se cumplen 41 años desde su nombramiento como presidente.

Facebook Twitter

Deja tu Comentario