Cuando Jordi Évole 'blanqueó' al etarra Otegi: "No me considero un terrorista"

  • Hemeroteca
  • 10-12-2020 | 10:12
  • Escribe: Redacción

Jordi Évole entrevistó a Arnaldo Otegui en Salvados para blanquear su imagen


Jordi Évole, expresentador de Salvados, entrevistó a Arnaldo Otegui en abril de 2016. El que era conductor del programa que se emite LaSexta blanqueó al etarra y generó un intenso debate en redes.

Lo primero que quiso dejar claro Arnaldo Otegui es que él no se considera un terrorista a pesar de haber cumplido condena por ello. "Yo no me considero un terrorista, para nada. Sobre la definición de terrorismo habría un gran debate…".


Así fue la anterior vida de Jordi Évole como "Follonero"

En esta línea, se mostró sorprendido por el odio de la sociedad española hacia su persona. "Lo que he comprobado con una cierta sorpresa a la salida de la cárcel es que después de cinco años de que ETA decidiera abandonar la violencia, los niveles de crispación política con respecto a mi persona y a la izquierda abertzale han ido en aumento".


Otra de las 'perlas' que soltó Otegui está relacionado con la decisión de ETA de renunciar a la lucha armada. "Me considero responsable en términos políticos de parte de la tragedia que ha habido en este país, pero también he contribuido a que exista un escenario en que haya desaparecido la lucha armada en este país".

La surrealista conversación entre Jordi Évole y un taxista a cuenta del coronavirus



Otegui, con el beneplácito de Évole, dejó caer que los miembros de ETA seguían esperando una disculpa. "Hemos hecho autocrítica, hemos reconocido el dolor causado y todavía lo haremos más; pero esto genera conflictos entre nosotros porque hay quien pregunta '¿y ellos cuándo van a pedir perdón?'".

Asimismo, explicó que casi todas las familias de Euskadi estaban relacionadas con ETA. "Pocas familias habrán en Euskadi que no tengan en su familia a un militante de ETA. Loconcebimosen términos bastante naturales".

Las preguntas impertinentes de Gonzo 'calientan' a Esperanza Aguirre y abandona 'Salvados'

No condena los atentados

Una de las frases más polémicas de Otegui fue su rechazo a condenar los atentados de ETA. "Se nos pide que condenemos la actividad armada de ETA, pero, ¿cómo me pides hoy que condene una cosa del pasado si además no la condenaba en su día y he pagado claramente por no hacerlo?".

"Al Estado le convenía que ETA hubiese seguido matando y estoy seguro quele convendría que ETA volviera", sentenció Arnaldo Otegui, que pasó varios años en prisión.

La entrevista generó un agrio debate en las redes sociales ya que gran parte de la audiencia criticó a Jordi Évole por hablar con Otegui y permitirle esa defensa férrea sobre ETA.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario