"Cuando gobernemos nosotros, suprimiremos la ley de eutanasia"

  • Política
  • 18-03-2021 | 21:03
  • Escribe: Guillermo Vives

Hoy se ha aprobado en el Congreso la Ley de Eutanasia que Vox recurre ante el Tribunal Constitucional con la intención de paralizarla


La Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia ha sido aprobada por el pleno del Congreso con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones.

La nueva ley permitirá que esta práctica se pueda llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que presenten un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".


Los requisitos para acceder a la eutanasia

Para acceder a la eutanasia el paciente deberá tener nacionalidad española, residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en España superior a 12 meses, ser mayor de edad y "ser capaz y consciente en el momento de la solicitud".

¿En qué países es legal la eutanasia?


Si el paciente está consciente, debe solicitar la eutanasia dos veces por escrito (o por otro medio que deje constancia si no puede escribir) en dos documentos separados por 15 días, dejando claro que no es "resultado de ninguna presión externa".

El médico responsable informará al paciente, después de la primera petición, sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos, asegurándose de que comprende la información que se le facilita. Luego el paciente deberá confirmar su intención.



Después de la segunda solicitud debe producirse un nuevo encuentro entre ambos. Y será este médico quien autorizará el proceso. Una comisión de evaluación autonómica deberá elegir a dos expertos (uno de ellos jurista) para evaluar el caso.

¿Eutanasia legalizada? Vox acusa a Sánchez de cargarse a 8.000 ancianos

La ley exige que ambos expertos coincidan en su decisión, ya que, en caso contrario, será el pleno de la comisión quien la tome. También se contempla que los profesionales sanitarios directamente implicados en esta prestación "podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia", un reparo que "deberá manifestarse anticipadamente y por escrito".

Vox recurrirá al Tribunal Constitucional para paralizar la ley

Como era previsible, la ley ha recibido el voto en contra del Grupo Parlamentario de Vox. Lourdes Monasterio ya ha avanzado que van a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional y, además y hasta que no haya sentencia, pedirán la paralización de la normativa.

Monasterio ha dicho sobre la nueva ley: "Le haremos frente y, más pronto que tarde, ganaremos y daremos esperanza a quien la ha perdido y, así, protegeremos la vida a todos los españoles. Este jueves se ha consumado el "plan" del Gobierno de implantar "la cultura del descarte y de la muerte", y ha mostrado su desacuerdo con que se haya rechazado implantar los cuidados paliativos en España para aliviar el dolor y sufrimiento.

"La vida no puede estar a disposición de los poderes públicos. Hoy decimos adiós a más de 20 siglos de cultura a favor de la vida y adiós al constitucionalismo moderno, es por tanto el fracaso de una civilización", ha concluido Monasterio.

Abascal se 'moja' sobre la eutanasia: "No vamos a facilitar que un marido pueda a matar a su mujer"

Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado por su parte que cuando el partido gobierne en España va a derogar la ley de eutanasia y, por el contrario, aprobará una ley de cuidados paliativos: "Cuando gobernemos la derogación de esta ley será una de las primeras cosas que hagamos. Hace falta un cambio político y cultural que permita que todos entendamos la dignidad de nuestros mayores, de nuestros enfermos y discapacitados".

 

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario