¿Cuáles son los volcanes más peligrosos del planeta?

En el número 1 de la lista tenemos el volcán de Iwo Jima en Japón, que podría provocar un gran tsunami si entra en erupción

¿Cuáles son los volcanes más peligrosos del planeta?
¿Cuáles son los volcanes más peligrosos del planeta?

Un volcán es "el resultado visible en la superficie terrestre de un largo proceso geológico, por el cual afloran material rocoso fundido (magma) y gases del interior de la Tierra de una manera más o menos violenta", según la definición utilizada por el Instituto Geográfico Nacional.

El volcán está compuesto por varios elementos: el edificio volcánico, el conducto por donde asciende el magma desde la cámara magmática y el cráter o boca eruptiva, que es el orificio por el que sale el material piroclástico y la lava. Hay algunos que están activos y otros que no.

Meten un dron en la erupción del volcán de La Palma y las vistas son escalofriantes

Se entiende por volcán activo aquel que ha entrado en erupción o ha presentado signos de actividad (emisión de gases, seísmos en la zona...) en los últimos 10.000 años, según el Instituto Geográfico Nacional. Aunque no está entre los más peligrosos del mundo, en España está en erupción el Cumbre Vieja.

A continuación, os mostramos los volcanes más peligrosos del mundo, según la clasificación elaborada por un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Se encuentran activos actualmente y, si entrasen en erupción, provocarían daños irreparables así como otros fenómenos naturales como tsunamis con olas de más de 20-25 metros.

Las imágenes más impactantes del volcán Cumbre Vieja

Los volcanes más peligrosos del planeta

Iwo Jima: La isla japonesa ha sido empujada hasta 17 metros sobre la superficie del océano debido a la cámara de magma que crece en la zona inferior. Según los expertos, la erupción del volcán de Iwo Jima provocará un tsunami de unos 25 metros de altura y afectaría al sur de Japón y parte de China.

Chiltepe: Este volcán nicaraguense ocuparía el segundo puesto en peligrosidad debido a que posee una posibilidad real de erupción en los próximos 100 años. La zona más afectada, por proximidad, sería Managua. Los expertos están muy pendientes de él.

Monte Aso: está ubicado en el centro del Parque Nacional Aso Kujū (Japón). En caso de entrar en erupción las ciudades más afectadas serían Kumamoto y Nagasaki. Hay riesgo real de erupción en los próximos 100 años y podría causar la muerte de un millón de personas o más en el momento en el que entre en erupción. Está considerado un supervolcán.

Campos Flégreos: El volcán más peligroso de Europa está en Italia. Nápoles sería la ciudad más devastada por este volcán, pudiendo llegar a un millón de fallecidos o más en caso de producirse una erupción. Al igual que los anteriores, está activo.

Cinturón Volcánico Transmexicano: Constituye una zona que cubre unos 920 km. Muchos de los valles de esta zona se encuentran en proceso de emersión. Hay riesgo de que entre en erupción en los próximos años y las zonas más afectadas serían Ciudad de México, Pueblo y Toluca.