¿Cuáles son las provincias con más riesgo de sufrir un rebrote?

Un informe basado en análisis geoespacial identifica las provincias que necesitan mayor seguridad

02 de Junio de 2020
¿Cuáles son las provincias con más riesgo de sufrir un rebrote?
¿Cuáles son las provincias con más riesgo de sufrir un rebrote?

¿Cómo vives el confinamiento?
 

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas
 gracias.

Provincias en riesgo de rebrote

Un informe basado en el análisis geoespacial realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con TAPTAP Digital, utilizando datos adicionales de Predicio y Tamoco, ha dado a conocer cuáles son las provincias con mayor riesgo de sufrir un rebrote de coronavirus.

Las provincias peor paradas por su concentración de poblaciones de riesgo proporcionalmente son Castellón, Cantabria y Guipúzcoa. Por otro lado, Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable, según la investigación.

El informe explica: "El análisis de indicadores que afectan a la evolución del virus o del riesgo en un área geográfica determinada de manera aislada podría dar lugar a conclusiones incorrectas o evaluaciones sesgadas. Los índices multivariables producen un análisis más completo".

La movilidad de las personas a nivel nacional sufrió una bajada desde los 25 a los 5 kilómetros por día por persona durante el confinamiento.  Además, han confirmado que la medida de la restricción de la actividad no esencial comenzó afectó a la movilidad hasta unos 5 días después.

"Estos resultados pueden ayudar a las instituciones y a la comunidad a analizar diferentes indicadores y a tener un mejor entendimiento de la pandemia del Covid-19"comenta Rubén Cuevas, profesor del Dpto. de Ingeniería Telemática de la UC3M. 

"Ante la pandemia del Covid-19, hemos podido aplicar nuestro motor geoespacial, denominado Sonata LI, para obtener conocimiento sobre la movilidad de las personas, la relevancia demográfica y las interacciones con puntos de interés o servicios esenciales durante todo este proceso de confinamiento, como hospitales, farmacias o supermercados", apunta Álvaro Mayol, Partner and Chief Product & Technology Officer de TAPTAP Digital.

"Ahora estamos trabajando en un artículo científico que compare los patrones de movilidad de la población en diferentes países, ya que los datos que aporta TAPTAP Digital y su partner Predicio permiten realizar estos análisis en múltiples países del mundo", afirma Cuevas.