Cuáles son las diferencias entre la vacuna Pfizer y la Moderna

El Ministro de Sanidad ha anunciado que la vacuna de Moderna llegará a España en unas seis semanas

08 de Enero de 2021
Cuáles son las diferencias entre la vacuna Pfizer y la Moderna
Cuáles son las diferencias entre la vacuna Pfizer y la Moderna

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España recibirá las primeras 600.000 dosis de la vacuna de Moderna, que ya ha recibido el visto bueno para ser distribuida, en un plazo de entre seis y diez semanas.

Dentro de unas semanas, convivirán en España las vacunas de Pfizer y de Moderna y han surgido dudas entre la sociedad sobre sus diferencias, si son igual de efectivas y los efectos secundarios de cada una.

Las 3 razones por las que los españoles no quieren ponerse la vacuna del coronavirus

¿Cuál es más efectiva?

La vacuna de Moderna cuenta con un 94,1% de efectividad tras el ensayo realizado a 30.000 personas. Por su parte, la de Pzifer es eficaz en el 95% de los casos, según el estudio realizado a 41.000 voluntarios.

"Moderna dio más evidencia de que su vacuna puede prevenir enfermedades graves. De 30 voluntarios que desarrollaron casos graves de la COVID-19, todos habían recibido el placebo, no la vacuna". En el caso de Pfizer "se registraron diez casos graves en el grupo del placebo y uno en el grupo vacunado. Esas cifras son demasiado pequeñas para medir la capacidad de la vacuna para prevenir enfermedades graves", ha explicado The New York Times en referencia a las conclusiones de un estudio elaborado por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Alerta máxima: La vacuna del Covid-19 llega con estafa

¿Cuánto tardan en hacer efecto?

La vacuna de Pfizer comienza a hacer efecto a los 10 días de recibir la primera dosis mientras que la de Moderna no tienen un efecto tan inmediato, según los datos facilitados por la farmacéutica.

Por lo tanto, la vacuna de Pfizer es más rápida que la de Moderna. Eso sí, en los dos casos es necesario recibir dos dosis para estar totalmente inmunizados contra el coronavirus.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

En el caso de la vacuna de Moderna, los efectos secundarios son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, según ha informado la Administración de Alimentos y Medicamentos en su estudio.

"En comparación con la vacuna Pfizer-BioNTech, la de Moderna tenía más probabilidades de causar dolores de cabeza, dolor en los brazos y efectos secundarios relacionados", ha añadido la organización en el estudio. En el informe han añadido que ambos resultados de Moderna y Pfizer son "extraordinariamente comparables".

Se vacuna contra el Covid19 y da positivo seis días después

¿Cuál deben ponerse los mayores de 65 años?

Las primeras pruebas han determinado que la vacuna de Moderna es ligeramente menos efectiva que la de Pfizer en las personas que superan los 65 años aunque "es difícil de determinar".

En España estarán ambas vacunas en activo y, salvo excepción, serán las comunidades autónomas atendiendo a cuestiones logísiticas las que determinen la aplicación de una u otra.