¿Cuáles son las 'ciudades fantasma' más espectaculares del mundo?

  • Enciclopedia
  • 27-09-2020 | 21:09
  • Escribe: Laura Abad

Para las personas que viven en ciudades populosas y ruidosas, la visita a estas ciudades puede ser una experiencia inigualable


Hay muchas ciudades fantasmas, sobre todo, cuando han sido escenarios de películas del Oeste pero, las ciudades fantasma no solo existen en las películas. En todo el mundo, hay misteriosas ciudades abandonadas que se presentan como cápsulas de tiempo siniestras que capturan la imaginación y los días de vacaciones de miles de turistas.

Algunas han sido protagonistas de crueles escenarios, otras por motivos políticos y otras simplemente han sido el fracaso de visionarios que querian convertirlas en las mejores ciudades para destino turístico. 


Ordos Kangbashi, China, es la ciudad fantasma más grande del mundo

Ubicada en la Mongolia Interior, Ordos Kangbashi se construyó para ser una ciudad moderna con una arquitectura de vanguardia, estadios grandes y hermosos espacios públicos. La ciudad logró todo esto en poco menos de 10 años, pero no logró atraer a la gente.


Fue construida para albergar a 300.000 personas, pero solo 70.000 personas se mudaron a la ciudad. Eventualmente, esas personas también comenzaron a irse. La ciudad dejó de construirse y quebró. Hoy en día, es en gran parte una ciudad fantasma, con la mayoría de los edificios completamente vacíos.

Wittenoom, Australia, fue invadida por el asbesto

En medio de las crecientes preocupaciones de salud, la disminución de la demanda de asbesto (amianto) llevó al cierre de la mina en 1966 y la mayoría de los residentes se mudaron para buscar otro trabajo, según la cadena de televisión estadounidense ABC. Wittenoom se cerró oficialmente en 2007 y el gobierno australiano tomó medidas para limitar el acceso a la antigua ciudad minera y la eliminó de todos los mapas oficiales.



Debido a la naturaleza de la explotación minera que tuvo lugar allí, las fibras de asbesto todavía se encuentran en la capa superior del suelo y en el aire alrededor de Wittenoom, lo que hace peligroso pasar demasiado tiempo en la ciudad.

Desde 2018 sólo quedan tres habitantes permanentes de Wittenoom, que desafían al gobierno australiano.

Ruby, Arizona, es un pueblo minero abandonado

De pie como una de las ciudades fantasmas mejor conservadas del sudoeste de Estados Unidos, Ruby, Arizona, permanece como un recordatorio del salvaje oeste. Con una mina fundada en la década de 1870 que producía oro, plata, plomo, zinc y cobre, Ruby se convirtió oficialmente en una ciudad cuando abrió su primera oficina de correos en 1910.

Los aficionados a la historia del Salvaje Oeste no son las únicas personas interesadas en Ruby, los verdaderos aficionados al crimen y los amantes de la naturaleza también deberían estar fascinados con ella.

La ciudad y los alrededores fueron los sitios de tres homicidios dobles horribles conocidos como los Asesinatos de Ruby. Esto condujo a una de las más grandes aventuras en la historia del suroeste, según Legends of America. Del crimen, el juez de aquel entonces, WA O'Connor dijo: "Los crímenes por los que ha sido condenado son quizás los más crueles jamás cometidos en Arizona. Deje que el castigo que lo espere sirva como advertencia para otros que puedan pretender la comisión de delitos similares".

Las minas son ahora el hogar de una enorme colonia de murciélagos de cola libre mexicanos. La nube gigante de murciélagos se puede ver sobrevolando las entradas de la mina al atardecer durante el verano.

Abandonado oficialmente en 1940, los restos de Ruby ahora son ahora terreno privado, pero está abierto al público por una módico precio. Sigue siendo una de las ciudades occidentales mejor conservadas de los Estados Unidos.

Varosha, Chipre, fue en su día un popular destino turístico

No es frecuente que un destino turístico frecuentado por gente como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Raquel Welch y Brigitte Bardot se convierta en una ciudad fantasma. Pero eso es exactamente lo que le sucedió a la región de Varosha, un distrito de la ciudad de Famagusta, en Chipre.

A principios de la década de 1970, Varosha fue uno de los destinos turísticos más populares del mundo, según la BBC. En 1974, Turquía invadió Chipre. Cuando los ejércitos contendientes turcos y griegos invadieron el área alrededor de Varosha, los residentes huyeron para salvar sus vidas.

Según la BBC, Varosha ha permanecido abandonada y bajo el control de los militares turcos desde 1974. Ha sido cercada, y no se permite a nadie, excepto al personal militar y de las Naciones Unidas, entrar en el territorio que una vez fue un hermoso destino turístico. Ha habido numerosos intentos de negociar un acuerdo que una vez más abriría Varosha, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.

Durante la visita a Famagusta, se pueden observar los rascacielos y las playas de Varosha que la naturaleza está recuperando lentamente al otro lado de la cerca militar.

Tianducheng, China, es una réplica de París

Construida como un enorme complejo de viviendas de lujo, Tianducheng emula la famosa ciudad francesa de las luz, en todo, desde la arquitectura de la época  hasta la Torre Eiffel en miniatura de 100 metros de altura.

Con una capacidad para más de 10.000 residentes, la ciudad ha permanecido abandonada mayoritariamente a excepción de los empleados de un parque de atracciones temático francés cercano.

Oradour-sur-Glane, Francia, tiene un pasado siniestro

Oradour-sur-Glane era un pequeño pueblo agrícola ubicado en la zona de Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El 10 de junio de 1944, el pueblo francés de Oradour-sur-Glane fue destruido por las SS de los nazis. Los soldados mataron a 642 individuos y dejaron pocos supervivientes. Después de la guerra, el pueblo se convirtió en un símbolo de los crímenes alemanes contra civiles y fue declarado monumento y museo.

Se conserva en su estado ruinoso y todos los años, el 10 de junio, se celebra una ceremonia conmemorativa en memoria de la masacre.

Ashgabat, Turkmenistan, es otra gran ciudad fantasma conocida por sus edificios de mármol

Turkmenistán es un país de la antigua Unión Soviética con un líder que ha sido comparado con Kim Jong-Un, de Corea del Norte. El presidente Saparmurat Niyazov planeó crear una "era dorada de Turkmenistán" en 1991 con la construcción de Ashgabat. Lo hizo construyendo edificios que batieron récords, como convertirse en la ciudad con más edificios de mármol del mundo.

De hecho, la ciudad, que tiene 4,5 millones de metros cuadrados, cuenta con 543 edificios construidos con materiales de lujo. Ashgabat también tiene la noria más grande del mundo.

Hoy en día, la ciudad es en gran medida una ciudad fantasma debido a la cultura de aislamiento del país, que Niyazov puso en práctica. Turkmenistán es el séptimo país menos visitado del mundo.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario