¿Cuáles han sido las palabras más buscadas en Google en 2020?

"¿Cómo se contagió el coronavirus?", "¿cómo hacer desinfectante de manos?" o "¿por qué la gente compra papel higiénico?" son algunas de las búsquedas de este 2020

13 de Diciembre de 2020
¿Cuáles han sido las palabras más buscadas en Google en 2020?
¿Cuáles han sido las palabras más buscadas en Google en 2020?

Este listado siempre resulta de interés, ya que sirve para descubrir o reafirmar cuáles son los asuntos que más han ocupado a la sociedad. Como era de esperar, el año 2020 ha estado marcado por la pandemia.

Muchos de los temas que más han crecido están relacionados, directamente o indirectamente, con la covid-19 y reflejan esa nueva cotidianidad y normalidad a la que hubo que acostumbrarse a partir del mes de marzo, cuando comenzó el confinamiento. Así, se sucedieron las búsquedas relacionadas con la educación virtual las diferentes plataformas usadas para ello (Classroom, Aules, liveworksheets o Snappet); pero también con las recetas (churros, masa madre, donuts o galletas caseras).

En España, por ejemplo, la palabra más buscada fue coronavirus, seguida de elecciones en EE.UU, classroom, "la liga" y Kobe Bryant. En la categoría de recetas, por ejemplo, el primer lugar lo ocupa el pan casero, seguido de masa madre y de churros, pero también el término de búsqueda "levadura fresca". Hay que recordar que durante el confinamiento, la levadura fue uno de los ingredientes que volaban de los supermercados.

La palabra más buscada en 2020 en España ha sido coronavirus, mientras que otros términos relacionados con la pandemia o el confinamiento han sido también muy tecleados: Cómo hacer una mascarilla de tela, Cómo hacer pan casero y Cómo se contagia el coronavirus lideran el listado de Google.

Llama la atención otra de las frases más buscadas: Por qué la gente compra papel higiénico, que ha sido el término seguido de un por qué más repetido después de Por qué se llama coronavirus. Hace referencia, por supuesto, a los primeros días de confinamiento, en los que se vieron largas colas para adquirir papel higiénico en el supermercado.

Otra de las curiosidades habituales en el informe anual de Google suele ser el de los famosos más buscados, normalmente políticos de alto nivel o deportistas. En 2020 en España se ha colado alguien inesperado: Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La pandemia lo ha convertido en un personaje público de gran relevancia social en España, y eso queda reflejado en Google. De hecho en la categoría de personalidades sólo lo superan Donald Trump, Joe Biden y Kim Jong Un.

Durante 2020 han sido además muy recurrentes los cuándo: para saber cuándo es el Black Friday; cuándo abren las peluquerías; cuándo se cobra el ERTE, o cuándo acaba el confinamiento:

En cuanto a temas relacionados con el ocio y la cultura, los músicos que mayor volumen de búsqueda han generado son Pau Donés y Pablo Alborán, mientras que La isla de las tentaciones y Supervivientes han sido los programas de televisión con más éxito en Google en España o para recordar por qué se separaron Paquirri y Carmen Ordóñez.

Sorprende también Gambito de dama, la primera serie del listado, que se estrenó en octubre en Netflix y que con sólo 2 meses le ha valido para ocupar el primer puesto en ficción televisiva.