¿Cuál ha sido el Imperio más grande de todos los tiempos?

  • Enciclopedia
  • 26-06-2022 | 05:06
  • Escribe: Laura Abad
A principios del Siglo.XX Londres era considerada como el centro financiero mundial, ya que el 30% de todos los productos manufacturados del mundo tenían un origen británico


Se suele decir que en el Imperio español gobernado por Felipe II "nunca se ponía el Sol". Sin embargo, la historia indica que éste no fue el más grande de todos los tiempos, sino el Imperio Británico vigente a lo largo del S.XIX.

Y es que durante estos años logró contar con colonias a lo largo de todo el planeta, a saber: India, Pakistán, Ceilán, Birmania, Malasia, Borneo y Hong Kong en Asia; Egipto, el Canal de Suez, Rhodesia, Nigeria, Sierra Leona, la Costa de Oro, Somalia, Uganda, África del Este, Bechuanalandia, Unión Sudafricana y Gambia en ÁfricaNueva Zelanda y Australia en Oceanía; Canadá, Jamaica, la Guayana, Islas Malvinas, Belice y otras islas en América; además de colonias europeas como Malta, Chipe o Gibraltar.



Su gran declive comenzó después de la Segunda Guerra Mundial , cuando perdió su papel de máximo poder y las fuerzas nacionalistas independientes se extendieron por sus colonias, contribuyendo a perder el dominio sobre ellas y a transformar la Commonwealth en una comunidad de estados, soberanos e independientes. La política colonial británica fue impulsada casi exclusivamente por el beneficio comercial británico. Las colonias fueron explotadas y vistas solo como productoras de materias primas para los británicos.

Considerando que el poder económico del poder británico dependía del comercio, la pérdida de las colonias marcó el fin del imperio. Hoy casi no queda nada de lo que fue "el imperio más grande de la historia". Solo 14 pequeños territorios de ultramar, incluidos Gibraltar, Bermudas y las Islas Malvinas pero en su día, llegó a ocupar una extensión de 32,8 millones de km².



Facebook Twitter

Deja tu Comentario