¿Cuál es la playa más pequeña del mundo?

Gulpiyuri… ¡Una playa diferente a todas las que hayas visto.! La más pequeña del mundo y situada tierra adentro, un capricho de la naturaleza en Asturias

21 de Junio de 2022
¿Cuál es la playa más pequeña del mundo?
¿Cuál es la playa más pequeña del mundo?

La playa de Gulpiyuri es una pequeña playa situada en el concejo de Llanes, al norte del pueblo de Naves, que fue declarada monumento natural el 26 de diciembre de 2001. La profundidad y el tamaño de la zona de agua nos proporciona una piscina natural de aguas color turquesa y bien protegida del viento. Se trata de una pequeña playa de mar, pero situada tierra adentro, entre verdes prados agrícolas.

En una costa acantilada de roca caliza el mar fue creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, un fenómeno kárstico conocido como dolina, dejando un pequeño hueco circular de unos 50m de diámetro a 100m de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de fina arena.

Datos de interés:

- Es una playa de interior, sin salida directa al mar.

- Está formada por arena blanca y agua salada, pero el Cantábrico se bate a unos metros y sólo se cuela por debajo de los acantilados.

- Mide unos 40 metros de longitud y apenas se queda con arena durante la pleamar. Registra un fenómeno denominado desagüe cuando comienza la bajamar.

- Está catalogada como Monumento Natural.

- Gulpiyuri no dispone de ningún servicio y no es accesible, ya que está rodeada de prados con una mayor altitud. Solo se puede acceder caminando por camino agrícola desde la playa de San Antolín o desde Naves y su aislamiento ha permitido la relativamente buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural.

- Para dejar el coche es mejor hacerlo en el pueblo de Naves que dispone de un gran aparcamiento (todo el día 2€).

- Paisaje Protegido Costa Oriental y Monumento Natural.

- Accesos: A pie.

- Longitud: 40 metros.