¿Cuál es la forma correcta: investidura o envestidura?

¿Qué término se utiliza, investidura o envestidura? ¿Son ambos correctos? ¿Qué usos tienen? A continuación te explicamos sus diferentes usos...

03 de Noviembre de 2018
¿Cuál es la forma correcta: investidura o envestidura?
¿Cuál es la forma correcta: investidura o envestidura?

¿Cuándo se debe usar 'investidura'?

El término 'investidura' se usa cuando una persona toma posesión de algún cargo oficial, honor, o el ingreso en una colectividad de carácter honorífico. A dicha ceremonia se le llama investidura.

Este término se toma por el derecho de investir o por la acción misma de investir.

En España, la investidura parlamentaria es el acto parlamentario en virtud del cual el Congreso de los Diputados reconoce y acepta a un nuevo presidente del Gobierno de España.

Según la Constitución española de 1978, el candidato a presidente es designado por el Rey de España, con el refrendo del Presidente del Congreso, tras consultar a los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados que es la cámara baja de las Cortes Generales. La investidura está regulada en el Artículo 99 de la Constitución.

¿Cuándo se utiliza 'envestidura'?

El sustantivo femenino 'envestidura' es de uso anticuado, se refiere como la acción y resultado de envestir o de envestirse, en otorgar, conferir o recibir de alguna dignidad un cargo o puesto de suma importancia. Característica que se adquiere con la toma de la posesión de los puestos o dignidades asignadas.

'Envestidura' es sinónimo de 'investidura', aunque es un vocablo que cada vez se usa menos.