¿Cuál es la enfermedad intestinal más común en vacaciones?

Se caracteriza por hacer tres o más deposiciones en menos de 24 horas

23 de Julio de 2022
¿Cuál es la enfermedad intestinal más común en vacaciones?
¿Cuál es la enfermedad intestinal más común en vacaciones?

El periodo de vacaciones se caracteriza comunmente por ser la época del año en la que nos desplazamos de un lugar a otro para desconectar de la rutina, del trabajo y de todos los quebraderos de cabeza que nos acompañan durante el resto del año. Irse a otro lado lejos de tu residencia habitual suele ser lo que hace la mayoría para llevar a cabo la desconexión.

El caso es que, en ocasiones, estos desplazamientos van acompañados de la aparición de problemas gastrointestinales, como la 'diarrea del viajero', que es un problema de salud que se vuelve más frecuente cuando viajamos de países desarrollados a otros con un menor nivel de desarrollo.

¿Qué es el síndrome de Orfeo?

No hay que perder de vista que en muchos países de América Central y del Sur, Asia, África, Oceanía y Europa del Este, las enfermedades diarreicas, provocadas por la presencia en agua y alimentos de microorganismos patógenos de origen fecal, continúan siendo un problema de salud importante.

Eso sí, también puede ocurrir en desplazamientos dentro del mismo país o de país desarrollado a país desarrollado. Se trata de un problema gastrointestinal que hace que vayas al baño a defecar de una forma más frecuente de lo habitual, superando las tres o cuatro veces cada 24 horas.

Es causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados. Afortunadamente, la diarrea del viajero no suele ser grave en la mayoría de las personas, solo es desagradable. Cuando visitas un lugar donde el clima o los estándares de sanidad son diferentes a los de tu hogar, aumenta tu riesgo de desarrollar diarrea del viajero.

Para reducir el riesgo de tener diarrea del viajero, ten cuidado con lo que comes y bebes mientras viajas. Si desarrollas diarrea del viajero, lo más probable es que se resuelva sin tratamiento. Sin embargo, tener medicamentos aprobados por el médico al realizar viajes a lugares de alto riesgo en caso de que la diarrea persista o empeore es lo más recomendable.

La diarrea del viajero puede comenzar de forma abrupta durante un viaje o poco tiempo después del regreso. La mayoría de las personas mejoran en el plazo de 1 a 2 días sin tratamiento y se recuperan por completo en una semana. Sin embargo, puedes tener varios episodios de diarrea del viajero durante un mismo viaje.

¿Qué indemnización tuvo que pagar Telecinco a María del Monte por hablar de su sexualidad?

Los síntomas

Los síntomas más habituales de la diarrea del viajero son:

  • Aparición abrupta de episodios de deposiciones acuosas y más blandas tres o más veces al día.
  • Una necesidad urgente de defecar.
  • Cólicos abdominales.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Fiebre.

No todos tenemos la misma susceptibilidad a la infección. Las personas con patologías gástricas, enfermedad inflamatoria intestinal o que toman antiácidos suelen ser más vulnerables. También se observa mayor incidencia en adultos jóvenes, probablemente porque son los viajeros que suelen tomar menos precauciones.