¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?

El hecho de conocer las características de cada uno, nos puede ayudar a entender mejor sus efectos en nuestro cuerpo

07 de Octubre de 2021
¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?
¿Cuál es la diferencia entre un virus y una bacteria?

Los virus y las bacterias son pequeños organismos que pueden introducirse en nuestro cuerpo a través de la boca, por una herida en la piel o por una picadura de insecto. Una vez dentro, si no contamos con las defensas adecuadas, comienzan a multiplicarse alterando nuestra salud.

Estas alteraciones en la salud se producen porque se aprovechan de los recursos de nuestro cuerpo en beneficio de su propia existencia. Conocer las características de cada uno nos puede ayudar a entender mejor sus efectos en nuestro cuerpo y a prevenir posibles contagios.

¿Tienes coronavirus? Esta es la razón por la que debes evitar el contacto con tu mascota

Las bacterias 

Las bacterias son organismos unicelulares que obtienen sus nutrientes del ambiente en el que viven. Pueden producir algunas enfermedades como la caries, infecciones del tracto urinario, de oído o la faringitis estreptocócica, entre otros problemas de salud.

Eso sí, las bacterias no siempre producen enfermedades, algunas de ellas son hasta beneficiosas para el organismo. Hay bacterias que contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo, ayudando a procesar y obtener los nutrientes de los alimentos e impidiendo que entren bacterias nocivas en su interior.

Asimismo, hay bacterias que se utilizan para hacer medicamentos o vacunas que acaban salvando la vida de millones de personas. También otra serie de bacterias que se encuentran de forma permamente en nuestra piel y que no nos perjudican para nada.

En el caso de contagio por una bacteria, la forma más clara de identificarlo y de saberlo es a través de la fiebre, que aparece en un periodo relativamente breve.

¿Qué es la plitidepsina y qué efectos produce para luchar contra el coronavirus?

Los virus

Los virus son más pequeños que las bacterias. No son células completas: sólo son material genético empaquetado dentro de una cubierta proteica. Necesitan otras estructuras celulares para reproducirse, lo que significa que no pueden sobrevivir por sí solos salvo que vivan dentro de otros organismos vivos como humanos, plantas o animales. 

Los virus aprovechan cuando el sistema inmune está débil para atacar, colonizar la zona e invadir las células sanas que se encuentran en el organismo. Una vez que se introducen en el cuerpo de una persona, proliferan rápidamente y pueden enfermarla.

Causan algunas enfermedades de poca importancia, como el resfriado común, y otras graves, como la viruela o el SIDA, provocado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Además, los virus presentan una gran capacidad de mutación.

Los virus también presentan un alto poder de contagio, llegando a provocar pandemias como, por ejemplo, el coronavirus, una enfermedad que se ha extendido por todo el mundo y que comenzó, a finales de 2019, en China.