¿Cuál es la diferencia entre «mito» y «leyenda»?

Estos dos conceptos son a menudo confundidos, y por eso a continuación encontrarás diferencias entre mito y leyenda

13 de Octubre de 2022
¿Cuál es la diferencia entre «mito» y «leyenda»?
¿Cuál es la diferencia entre «mito» y «leyenda»?

Mientras la leyenda se basa en un suceso histórico real sujeto a la observación directa que posteriormente se va enriqueciendo y deformando con el tiempo; el mito es una elaboración ficticia creada directamente desde la fantasía a partir de analogías entre lo real y elementos simbólicos.

Asimismo, la leyenda pretende mostrar o enriquecer un suceso histórico o personaje reales, y tiene una finalidad educativa y el mito quiere explicar la realidad de una forma mística, intentando comprender el porqué y el origen de las cosas.

Por otro lado, en la leyenda los personajes que aparecen son seres humanos que han existido y en los mitos los protagonistas son directamente seres sobrenaturales, dioses o héroes.

¿Qué es un mito?

Un mito es aquella narración que se sitúa fuera del espacio-tiempo real y que suele tener como protagonistas a entes divinos o sobrenaturales, o a grandes héroes que realizan gestas increíbles y cuya figura no ha existido en el mundo real.

Por lo general pretenden explicar conceptos abstractos cuyo origen es incierto, como el mundo, la vida, el amor o el odio.

La función principal del mito es intentar dar sentido a las cosas, utilizando para ello analogías entre lo que no entendemos y elementos presentes en nuestra vida.

¿Qué es una leyenda?

Una leyenda también es un relato en forma de narración que se transmite a través de las generaciones y que suele tener elementos sobrenaturales y ficticios. Una leyenda intenta dar una explicación de un hecho histórico concreto.

Las leyendas suelen basarse en hechos históricos reales, aunque incorporan elementos fantásticos que alteran, modifican o dan un sentido diferente a la historia.