¿Cuál es el origen del sistema decimal?

Fue desarrollado por los hindúes y posteriormente introducido en Europa por los árabes

18 de Noviembre de 2020
¿Cuál es el origen del sistema decimal?
¿Cuál es el origen del sistema decimal?

El sistema decimal es el sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número diez.

El conjunto de símbolos se compone de diez cifras diferentes: cero - uno - dos - tres - cuatro - cinco - seis - siete - ocho y nueve.

¿Cuál es el origen del sistema decimal?

A este conjunto de símbolos se le denomina sistema de numeración decimal o arábigo porque fue desarrollado por los hindúes y posteriormente introducido en Europa por los árabes.

El origen del sistema decimal está en los diez dedos que tiene el ser humano en las manos, dedos que siempre nos han servido para contar, según los antropólogos.

Es el sistema de numeración posicional utilizado habitualmente en todo el mundo y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración.

¿Cuál es el origen del número Pi?

Otros sistemas de numeración

Sin embargo, determinadas áreas, como la informática, utilizan sistemas de numeración adaptados al método de trabajo como el binario o el hexadecimal.

En algunos idiomas también existen vestigios del uso de otros sistemas de numeración, como el quinario, el duodecimal y el vigesimal.

Ejemplos de ello son el contar artículos por docenas o emplear palabras especiales para designar ciertos números.

En francés, por ejemplo, el número 80 se expresa ‘quatre-vingts’ (cuatro veintenas).

¿Qué voltaje tiene un rayo?