¿Cuál es el origen de las costumbres tradicionales navideñas?

A continuación te explicamos el origen de las tradiciones navideñas: el árbol, las uvas, la ropa interior roja…

24 de Diciembre de 2018
¿Cuál es el origen de las costumbres tradicionales navideñas?
¿Cuál es el origen de las costumbres tradicionales navideñas?

¿En alguna ocasión te has preguntado por qué motivo ponemos y decoramos un árbol en Navidad? ¿O por qué nos comemos 12 uvas en Nochevieja? ¡Aquí las respuestas!

El árbol de Navidad

El origen del árbol de Navidad se remonta al siglo VIII. En aquel entonces, el Papa encomendó a un sacerdote llamado Bonifacio la misión de evangelizar a los pueblos germanos de costumbres paganas. El misionero se topó con un sacrificio de un niño bajo un roble que los germanos consideraban sagrado. Bonifacio taló el roble y, después de leer el Evangelio, ofreció a los lugareños un abeto como símbolo de paz. Desde entonces, se empezó a talar abetos y a colgarlos boca abajo de los techos como símbolo de cristianismo. Más adelante se optó por poner el árbol en posición vertical.

Navidad el día 25

¿Por qué celebramos la Navidad el día 25 de diciembre? Si pensabas que es porque ese día nació Jesús, estabas equivocado, pues en la Biblia no aparece la fecha de su nacimiento. La teoría más aceptada dice que se escogió por ser el día del solsticio de invierno, cuando la Roma pagana celebraba las Saturnales y el nacimiento del dios Sol. Al establecerse el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano se fijó el 25 de diciembre para acercar a los paganos a la nueva doctrina.

Montar el Belén

El origen del Belén se remonta al año 1223, cuando, según dice la leyenda, San Francisco de Asís reunió a los fieles en una cueva italiana de Greccio para celebrar la misa de medianoche alrededor de un pesebre viviente con una figura del niño Jesús. A partir de entonces, los cristianos montan cada año el Belén.

Ropa interior roja

Son muchos los que llevan ropa interior roja en Nochevieja para atraer a la buena suerte. El origen de esta tradición no está del todo claro. Si nos remontamos a la Edad Media, cuando el rojo era símbolo del demonio, la sangre y la brujería, y estaba prohibido. Durante el invierno, cuando el blanco de la nieve teñía las calles, vestir algo rojo se consideraba un símbolo de vida y buena suerte. Pero como estaba prohibido, la gente elegía el rojo para la ropa interior.

Las doce uvas

Tomar una uva con cada campanada es una tradición española que se remonta al año 1882, cuando, en Nochevieja, la alta burguesía solía celebrar fiestas privadas donde comían uvas y brindaban con champán. Entonces, en Madrid estaban prohibidas las fiestas en la calle en la víspera del día de Reyes, y por este motivo algunos madrileños fueron a la Puerta del Sol a comer uvas con las campanadas para protestar. En 1909 la tradición se extendió por toda España cuando en Alicante hubo una gran cosecha de uvas y los productores decidieron promocionar su venta publicitándolas como “uvas de la suerte” en paquetes de doce unidades.