¿Cuál es el origen de la expresión 'poner los cuernos'?

Existen varias teorías sobre el origen de la expresión 'poner los cuernos aunque los historiadores no han llegado a un consenso

09 de Junio de 2021
¿Cuál es el origen de la expresión 'poner los cuernos'?
¿Cuál es el origen de la expresión 'poner los cuernos'?

Existe una relación entre los cuernos y la persona traicionada que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia pero nadie ha conseguido descubrir, hasta la fecha, el origen de 'poner los cuernos'. Estas son las teorías sobre la conocida expresión:

Origen religioso

Teoría de Satanás: Según esta primera teoría, la persona que pone los cuernos se representaría con una figura similar a la del diablo, con forma humana pero con cuernos. Además, el adulterio es algo que va en contra de los mandamientos de Dios y, por lo tanto, se le ponían cuernos como al diablo. En esta teoría, los cuernos los recibe la persona infiel.

Origen animal

Teoría del buey: Otros expertos apuntan a que la expresión viene del buey, ya que la hembra no se siente presa de un solo macho. Otra alternativa pero relacionada con este animal es que el buey posee un dominio territorial y si pierde en una pelea con otro ejemplar se queda sin ese espacio y sin las hembras que habitan en él.

¿Qué tipos de infidelidad existen?

Teoría de los animales con cuernos: Las hembras de animales con cuernos suelen vivir alrededor de un líder, que suele ser el macho. Cuando este ejemplar pierde la fidelidad femenina, se pone en posición de ataque y arremete contra todo lo que se le ponga por delante.

Origen histórico

Teoría de la Edad Media: En algunos países, durante este periodo, la ley señalaba que si a un marido le era infiel su esposa con otro hombre que no fuese un noble, el 'cornudo' tenía que matar al adultero y, en algunos casos, a su esposa. Si no lo hacía le colocaban un sombrero con cuernos para que todos supiesen que no honró con su ‘condición de hombre’.

Teoría de la puerta: En algunas regiones, cuando un hombre llegaba a la casa de su amante se encontraban con unos cuernos en la puerta. Era la forma de avisar sobre si su marido estaba en casa. En otros pueblos, si alguien se enteraba de una infidelidad, se colocaba cuernos en la puerta del traicionado para avisarlo sobre el adulterio.

Teoría de la leyenda de los cuernos: Esta última teoría hace referencia a un hombre que, tras ser traicionado por su pareja, comenzó a sentir dolor en la frente. Al poco tiempo, le salieron cuernos.